Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La comunidad con más potencia solar fotovoltaica instalada en España

Planta solar fotovoltaica en el San Cecilio

0

Extremadura instaló 1.321 nuevos megavatios (MW) de tecnología solar fotovoltaica el año pasado, hasta alcanzar los 2.568 MW de potencia instalada, lo que la que convierte en el parque generador fotovoltaico más grande del país.

Representa el 22,2 % total de esta fuente en España, según los datos recogidos en el Avance del informe del sistema eléctrico español 2020, documento de Red Eléctrica de España (REE) que ha sido presentado este viernes en un acto celebrado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El crecimiento de la potencia instalada de solar fotovoltaica experimentado el año pasado en Extremadura fue del 105,9 %, lo que la posicionó como la región que más incrementó su parque de generación. 

Gracias a este impulso, esta tecnología se situó por primera vez como líder en la estructura de potencia instalada extremeña.

Con un 32,9 %, superó así a la hidráulica y a la nuclear (29,2 % y 25,8 %, respectivamente). Entre las tres, suman casi el 90 % de la capacidad de generación de la región. En total, la comunidad autónoma cerró el año con un parque de 7.805 MW y que supone el 7,1 % de la potencia total instalada en España.

El informe también destaca que en 2020 las energías verdes en Extremadura ocuparon el 73,9 % del total del parque generador extremeño. Se trata de la mayor cuota alcanzada por esta comunidad autónoma desde que existen registros. De hecho, es el tercer porcentaje más alto del país.

En cuanto a la energía generada en el transcurso de 2020, Extremadura produjo 21.294 GWh, lo que supone un 8,5 % del total en España, lo que supone un aumento del 1,2 % respecto a 2019. 

Es especialmente relevante la aportación de solar fotovoltaica, que casi ha duplicado su producción en 2020 respecto a los valores de 2019. Este dato le ha permitido a la fotovoltaica ser la segunda fuente de generación extremeña, por detrás de la nuclear, que sigue siendo la primera tecnología del mix, con el 71,7 % del total.

La tecnología solar térmica y la hidráulica ocupan la tercera y cuarta posición con el 8,3 % y el 6,7 %, respectivamente, según han informado en nota de prensa fuentes de REE.

Durante 2020, el 28 % de la producción fue de origen renovable. En total, la generación verde en la comunidad se incrementó el año pasado un 27,8 %.

Por su parte, la generación libre de emisiones de CO2 equivalente (gases de efecto invernadero) ha alcanzado el 99,7 % del mix. Este dato ha permitido que Extremadura haya sido la región con la cuota más alta de producción sin emisiones en su estructura de generación en 2020.

Respecto a la demanda extremeña de energía eléctrica, en 2020 experimentó un ligero descenso del 0,1 % con respecto a 2019, un dato muy alejado del registrado a nivel nacional que ha sido un 5,6 % inferior. En concreto, en Extremadura se han consumido a lo largo del año 4.960 GWh, lo que representa el 2 % del total de España.

Etiquetas
stats