Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La superficie de propiedad pública en Monfragüe se amplía en 900 hectáreas

A la derecha Olga García, consejera de Sostenibilidad, junto a sus compañeras en el Gobierno extremeño Nuria Flores e Isabel Gil Rosiña (izquierda); al fondo corrillo del PP antes de empezar el pleno de la Asamblea, con entre otros Víctor Moral y Bibiano Serrano

elDiarioex

0

El Gobierno regional tiene avanzadas las negociaciones con la propiedad de una finca privada en Monfragüe para ampliar la superficie pública del parque nacional en 900 hectáreas más, el equivalente a 1.213 campos de fútbol.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha hecho el anuncio durante el pleno de la Asamblea de Extremadura en respuesta a las críticas sobre la gestión del parque formuladas por el diputado del PP Laureano León.

León considera “vergonzosa y pésima” la situación con episodios ya conocidos como los desembalses “salvajes” del pasado verano o la denuncia de que el servicio de recogida de basura no funcione hace siete meses, lo que da una imagen “lamentable y deplorable”.

Desembalses

El diputado popular añadía en el debate de este jueves que el dragado del río Tiétar, tras la putrefacción ocasionada por los desembalses, se extrajeron 650 toneladas de lodo, de las cuales 6,6 de madera seca y 87,18 de tierra de excavación fueron al Centro de Residuos de Almaraz, por lo que se ha preguntado a dónde ha ido el resto.

Según la consejera de la Junta el dragado contó con todas las autorizaciones y los informes técnicos favorables, y los certificados de fecha de 16 de noviembre acreditan la entrega de 94 toneladas de residuos. 

Para Olga García el PP con respecto a sus denuncias sobre la gestión de Monfragüe cae en el “populismo” y en el “ridículo”, ya que la actuación de la Junta es “completamente respetuosa con la normativa de aplicación, la vigente, sin discrecionalidad”.

“Pretenden ustedes crear un problema donde no lo hay y si lo hay o han creado ustedes acudiendo al sensacionalismo”.

Control de especies

La titular política de Monfragüe como consejera de Sostenibilidad defiende los programas de control selectivo de animales para impedir la expansión de la tuberculosis, que afecta al 60% de los jabalíes, actuaciones en la que les acompaña el Seprona, por lo que “es imposible hablar de ilegalidades”, como denuncia el PP.

Las acciones de control de población de ungulados por motivos sanitarios mediante capturas en jaulas y cercones, es una actividad que se viene realizando desde 2016, y “todos estos métodos de control son legales”.

Olga García ha tranquilizado a los propietarios en el sentido de que ya se han iniciado las gestiones para modificar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Monfragüe, aprobado en 2014, para reducir la excesivas restricciones que mantiene en los usos tradicionales.

Hay “una gran dificultad técnica y social” para pactar este documento, que contará “con la mayor participación social posible”. 

Vuelven las visitas

Tras la pandemia, en Semana Santa y mayo se han batido marcas de visitantes

El parque tuvo en 2019 un total de 457.155 visitantes, la mayor cifra de la serie histórica; en 2020 por la situación sanitaria bajó a 240.161, mientras que en 2021 esta cifra llegó a los 411.355. 

Etiquetas
stats