Nuevo medio, buena noticia
El nacimiento de un nuevo medio de comunicación siempre es una buena noticia. Con ello, aumenta el espectro mediático y las oportunidades para los ciudadanos tanto de informarse como de expresarse. Y la noticia es doblemente buena si ‘eldiario.es’ en su edición extremeña, sale adelante con el ímpetu de dos veteranos periodistas de nuestra tierra, como son Pablo Sánchez y José L. Aroca, que dan un paso al frente para encarar este proyecto con ilusión y arriesgando no sólo en lo profesional, sino también en lo económico.
Corren tiempos difíciles para el periodismo. La profesión atraviesa una doble crisis; por un lado, económica, que ha abocado a muchos medios tradicionales al reajuste de plantillas o al cierre, y por otro, tecnológica, donde el viejo modelo de medios de comunicación en papel o analógicos está llegando a su ocaso.
Hoy la sociedad tiene nuevas formas de comunicación hasta hace poco increíbles. La irrupción de las redes sociales, de los medios enteramente digitales en sus más variadas formas, hacen que los usos de la información se vayan transformando. Los más jóvenes, y los no tan jóvenes, cada vez van menos al quiosco; se conectan a un mundo informativo inabarcable a través del teléfono móvil, la tablet, el ordenador portátil… En cualquier parte, a cualquier hora, y con la posibilidad de interactuar activamente, de forma instantánea.
Y en este universo informativo cambiante, dinámico, en ese marasmo de información y datos, el lector ávido de información diferenciada busca sitios web en los que se le cuenten las cosas de otra manera, con otro matiz diferente, con otras claves. Y en esa filosofía se inscribe la nueva opción informativa que estos dos periodistas ofrecen para Extremadura y sus gentes. Deseamos mucha suerte en esta nueva andadura a ambos desde la propia profesión.
Máximo Durán
Presidente Asociación de la Prensa de Mérida