Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Dudas sobre la legalidad del radar urbano de Mérida, por falta de señalización

En este punto está el controlador de velocidad de Mérida

0

El radar urbano de Mérida situado en la avenida Reina Sofía podría ser ilegal y todas las multas puestas hasta ahora nulas, por falta de señalización del mismo, ya que todos los radares fijos tienen que disponer de carteles de aviso a los conductores antes de pasar por él, según una reglamentación estatal.

Reglamento que el Ayuntamiento asegura que no incluye a ese tipo de dispositivo: “El instalado en la ciudad tiene otra normativa por sus características diferentes al marcado por el Ministerio”, trasladan desde el gabinete de prensa municipal.  

Ha sido el grupo de concejales ultraderechistas de Vox en el Ayuntamiento el que lo ha advertido públicamente, la posible ilegalidad, y pedido que se señalice, pero su propuesta ha sido rechazada esta semana en un pleno de la Corporación ya que según el equipo de gobierno, del PSOE por mayoría absoluta, se ha informado suficientemente de la existencia de control de velocidad con cámara fotográfica, y la normativa general no afecta a esa clase de controladores de velocidad.

El artículo 22 del Real Decreto 596/1999, de 16 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, que a su vez regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos, afirma que “para informar al público de la existencia de instalaciones fijas de videocámaras se utilizará una placa informativa, en la cual figurará el pictograma de una cámara de vídeo, y un panel complementario con el contenido especificado en el artículo anterior”. Todos los radares fijos de la Dirección General de Tráfico están así señalizados.

Ese artículo añade que cuando por razones “debidamente justificadas” no pueda emplearse la placa informativa, “se utilizarán cualesquiera otros instrumentos de información”.

“Contamos con informes”

El radar, que multa por encima de los 50 Km/h, es perfectamente legítimo según el Ayuntamiento, ya que estaría al margen de ese reglamento. La Concejalía de Seguridad y Tráfico “cuenta con los informes pertinentes sobre la regularización de la señalética (sic) puesta por toda la ciudad y el anuncio público de su instalación por todos los medios con los que cuenta el consistorio”.

El instalado por el Ayuntamiento de Badajoz en el puente Real, sin embargo, sí está señalizado avisando a los conductores.

Por otro lado el Consistorio emeritense dice no disponer todavía del dinero recaudado por sanciones, ya que las notificaciones han empezado a hacerse hace pocas semanas, cuando acababa el estado de alarma, y la recaudación está delegada en el organismo OAR de Diputación Badajoz.

Etiquetas
stats