La alergia será moderada está primavera en Extremadura, según el Colegio de Médicos
El Colegio de Médicos de Extremadura adelanta que la alergia al polen será esta primavera “moderada” en la región. En un comunicado, la entidad ha informado que la primera carpa del paciente alérgico se instalaba en el Parque El Rodeo de Cáceres este domingo 8 con el objetivo de que la población pueda identificar determinados signos de alarma por los que deba descartar o sospechar una posible enfermedad alérgica y, en su caso, orientarlo a un diagnóstico precoz.
Un grupo de alergólogos de Extremadura y de asociaciones de autoayuda de pacientes alérgicos atienden en la carpa en horario matinal mediante información acerca de la patología asmática, los alérgenos y los desencadenantes que puedan provocar los síntomas, entre los que destacan el polen.
Se trata de enseñar a identificar a las plantas más alérgicas del medio de la región y los momentos de mayor polinización.
Asimismo, en el caso de pacientes asmáticos, los especialistas proporcionarán información precisa sobre el correcto manejo de los inhaladores y se realizarán espirometrías y ejercicios de relajación.
El deporte
Por otra parte, se prestará especial atención a las patologías alérgicas asociadas al deporte, como son el asma por ejercicio, la urticaria o la anafilaxia por alimentos asociada al ejercicio físico.
El Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica prevé que la primavera “sea algo más intensa para los alérgicos al polen que la del año anterior, en virtud del frío y las precipitaciones registradas en invierno”.
Se estima que el 30 por ciento la población es alérgica y ocho millones de personas lo son al polen.
En Extremadura unas 300.000 personas se ven afectadas por la rinoconjuntivitis y el asma, “con una sensibilización alérgica a pólenes, sobre todo de gramíneas y olivo”.
En la última década “se ha duplicado el porcentaje de pacientes alérgicos a los pólenes más alergénicos, entre los que figuran gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria, han puntualizado desde el Colegio de Médicos de Cáceres.
Ante este aumento, se recomienda no automedicarse y acudir a un alergólogo si hay síntomas de alergia para que se establezca un diagnóstico correcto.