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Movimiento por la Defensa de Educación Pública rechaza recortes de plantillas

Asamblea de profesores interinos

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Los más de 1.400 docentes que afirman forman parte ya del Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña (Depex) han criticado los “recortes” de financiación y plantilla en los centros educativos de la región y la “ausencia” de planificación para garantizar una educación de calidad en condiciones de seguridad.

El colectivo ha invitado al conjunto de la comunidad educativa extremeña a sumarse a la convocatoria de protesta ante la Junta que se realizará en breve; y ha llamado a los distintos sindicatos, especialmente a los mayoritarios, a la “unión” y decisión en sus exigencias ante el “desdén” por parte de la Consejería de Educación en las mesas de negociación.

“Si no tuviéramos una propuesta en firme de corrección de políticas educativas por parte de la Junta de Extremadura, esta plataforma procedería a la convocatoria de huelga indefinida para el principio del curso 2020-2021”, ha expresado en un comunicado.

A los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura les ha reclamado una actuación “urgente y contundente” en defensa de la educación pública y de las demandas del colectivo.

Depex ha destacado la respuesta docente ante las adversidades de estos últimos meses, en los que se ha “reinventado”, con “aumento de horario laboral”, adaptación de programaciones, formación en herramientas y recursos digitales, desde la “profunda vocación de no dejar a la deriva al alumnado”.

Mientras tanto, la Consejería de Educación, en medio de “vaivenes legislativos en forma de instrucciones ambiguas y farragosas, lejos de facilitar nuestra labor, nos ha sobrecargado de tareas burocráticas”.

Menos profesores

Como colofón de su “nefasta” gestión, ha añadido, se ha conocido su propuesta inicial de recortes que afectará a “más de 540 docentes” para el próximo curso escolar 2020-2021, de ellos 186 de Primaria (124 en la provincia de Badajoz y 62 en la de Cáceres) y 355 de Secundaria (185 en Badajoz y 169 en Cáceres).

Una medida que, a su juicio, “atenta de lleno contra la lógica de la solución esperada: una reducción del ratio de alumnos por aula y un incremento de plantillas y recursos a la educación pública que, dentro de las medidas de seguridad y salud, aseguren una educación de calidad a la diversidad del alumnado”.

Ha señalado que si menos profesores tienen que atender al mismo número de familias y alumnado en una modalidad combinada (teletrabajo y presencial) que -dice- es la que se dibuja en el futuro curso, el escenario resultante es “desolador”.

Tampoco se han abonado, según el movimiento, los pagos a los docentes que ejercieron de tribunales en las pasadas oposiciones de 2019 ni las itinerancias entre centros educativos que se están realizando este curso, a lo que se suma ahora la decisión de no aplicar la subida salarial del 2 % a los empleados públicos.

Por todo ello, ha reclamado la “paralización” de las medidas que se pretenden adoptar y la reconducción de las políticas educativas, aplicando “con carácter de urgencia” la reducción de la ratio alumnado por aula a 15 alumnos y la provisión de acceso de calidad a Internet por parte del alumnado y profesorado, con terminales y a través de puntos Wi-Fi en colaboración con los Ayuntamientos.

Asimismo, ha exigido el pago inmediato de los servicios prestados en tribunales de las pasadas oposiciones y de las itinerancias docentes del presente curso; la ejecución de la subida salarial ya acordada del 2 %; y el establecimiento de “la jornada docente de 18-17-5 en Primaria y Secundaria”.

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