Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Muere a los 80 años la investigadora Margarita Salas, académica de Yuste y doctora por la UEx

Salas, cuando tomó posesión como académica en Yuste, hace 15 años, de la mano del rey Juan Carlos

Redacción

0

La investigadora Margarita Salas, una de las principales referencias de la ciencia española durante las últimas décadas, ha fallecido hoy a los 80 años, han confirmado fuentes del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Era doctora honoris causa por la Universidad de Extremadura (2002), y miembro de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste desde 2004, cuando tomó posesión del sillón Isabel la Católica durante la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V por parte del rey Juan Carlos I al portugués Jorge Fernando Branco de Sampaio

Además estaba vinculada a Extremadura por su marido, el también investigador, químico y biólogo molecular Eladio Viñuela, que nació en Ibahernando (Cáceres) en 1937 y que falleció en Madrid en 1999.

Margarita Salas, quien trabajó junto al nobel Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York, ha desarrollado su labor investigadora en el campo de la bioquímica y la biología molecular, y era académica de la Ciencia y de la Lengua de España.

La investigadora ha fallecido en Madrid a causa de una parada cardíaca, según fuentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Margarita Salas tenía 80 años pero todavía se encontraba en activo y acudía prácticamente a diario a su laboratorio en el Centro Nacional de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

Tenía la categoría “ad honorem”, que permite a los científicos continuar su labor investigadora más allá de la edad establecida para la jubilación.

La investigadora asturiana había sido galardonada con los principales premios científicos nacionales, entre ellos el “Ramón y Cajal” de Investigación Científica (año 2000), el Premio Nacional de Investigación (2001), el Premio Mapfre a “Toda una vida Profesional” ((2009) o el Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid.

El pasado año Margarita Salas ganó el Premio Inventor Europeo 2019, uno de los galardones internacionales más prestigiosos, por su trabajo pionero en genética y biología molecular.

Académica en Yuste

Salas tomó posesión como académica de Yuste el día 13 de octubre de 2004 junto con los sociólogos Alain Touraine (Francia) y Zsuzsanna Sandorné Ferge (Hungría); el teólogo suizo Hans Küng; el político holandés Willem Frederik Duisenberg y el historiador polaco Bronislaw Geremek, estos dos últimos ya fallecidos.

Por otra parte, la científica española también colaboró en dos publicaciones de la Fundación Yuste, concretamente en el número 4 de la revista Pliegos de Yuste, publicada en el año 2006 y dedicada a ‘Las Lenguas de Europa’ con un artículo titulado: ‘Mujer y ciencia: pasado, presente y futuro’: www.pliegosdeyuste.eu/n4pliegos/margaritasalas.pdf.

En 2007 Margarita Salas publicó el artículo ‘La difusión de virus por el mundo, una amenaza para Europa’ en el libro ‘El futuro de Europa: La Europa social y de los ciudadanos’.

Etiquetas
stats