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El número de vuelos afectados por la niebla en Badajoz se redujo a la mitad el año pasado

El aeropuerto de Bilbao permanece cerrado desde anoche por niebla

elDiarioex

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El número de vuelos afectados por la niebla en el aeropuerto de Badajoz se redujo a la mitad el año pasado, y en diciembre pasado fueron 18, 14 menos que el mismo mes del año anterior, y es uno de los motivos por los que el Gobierno central no prevé cambios en el sistema antiniebla del aeropuerto de Badajoz, y otro es porque en ocasiones son inevitables.

“Las incidencias no pueden evitarse al cien por cien”, ha afirmado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, tras reunirse con el director del aeródromo pacense, Alfonso Flores, y la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, para abordar los datos de viajeros y los retrasos motivados por la niebla.

El pasado marzo se llevó a cabo un cambio en el sistema de aproximación al aeródromo que ha permitido mejorar la precisión de los aviones en el aterrizaje y las opciones de tomar tierra con una visibilidad más reducida de lo normal.

Ello ha reforzado la eficiencia en el aterrizaje, instalaciones de categoría 1 y que por tanto disponen de un sistema antiniebla equivalente al 90% de los aeropuertos españoles, según fuentes profesionales preguntadas por eldiarioex, que han advertido además que un mayor coste de instalaciones podría llevar a AENA a elevar las tasas oficiales, y a su vez Air Nostrum el precio de los billetes.

Los datos de cancelaciones han mejorado por tanto “sensiblemente” según la delegada, a lo que ha contribuido también la decisión de Air Nostrum y Junta de Extremadura de retrasar los vuelos cuando las condiciones climatológicas son muy adversas hasta que la situación mejora.

Un 48% menos, y el mejor en puntualidad

Según García Seco el número de vuelos afectados se redujo un 48 por ciento en 2019 en relación al año anterior.

En diciembre se registraron 18 incidencias a causa de la niebla, 14 menos que en el mismo mes de 2018.

En “algunos días concretos”, de principalmente diciembre y enero, se producen retrasos porque la intensa niebla así lo aconseja, algo que ocurre también en otros aeropuertos de superior categoría al ubicarse en el norte de España o por tener un intenso tráfico aéreo.

La delegada, a quien le “sorprende” que el Ayuntamiento de Badajoz “pida ahora” un nuevo sistema antiniebla, ha manifestado también que el aeropuerto extremeño tiene los mejores datos de puntualidad de España, con un 90 por ciento de media.

La consejera de Transportes y Movilidad, Leire Iglesias, ha señalado por su parte que la propuesta del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, de analizar si es factible un cambio en los horarios de los vuelos para evitar retrasos por la niebla, sigue encima de la mesa.

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