Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Organizaciones agrarias y Gobierno achacan los incidentes de Don Benito a “incontrolados” de los que la Policía se “defendió”

Manifestantes ante los edificios de Feval-Agroexpo

elDiarioex

0

Las organizaciones agrarias convocantes, y el Gobierno central, han achacado a grupos “violentos e incontrolados” los incidentes habidos ayer en Don Benito en la manifestación por los bajos precios agrarios, y la delegada del Gobierno ha explicado que la Policía simplemente se defendió para no ser “arrollada”.

Unos y otros han pedido que aunque sean llamativos, las cargas y forcejeos no desenfoquen el problema principal que es la caída de la renta agraria –el año pasado un 8,6% en España-, que hay que corregir; no obstante, la situación está intentando ser aprovechada desde sectores políticos como la extrema derecha.

Yolanda García Seco, la delegada del Gobierno, ha desvinculado los hechos violentos, de las organizaciones agrarias convocantes de la misma, y ha calificado de proporcionada la actuación policial.

Según ella “no ha habido una carga contra los manifestantes, sino una defensa de los policías ante el arrollamiento que un grupo quería hacer”. Los agentes se habrían limitado a impedir que un grupo de ellos consiguiera entrar a las instalaciones de Feval, donde se celebra la feria de Agroexpo. “La actuación ha sido proporcionada”.

“Organizado”

Violencia protagonizada por un grupo de personas que “tenían totalmente organizado” lo que iban a hacer, ya que en días previos habían llamado en las redes sociales a boicotear la celebración de la feria, a “la desobediencia y a evitar la inauguración oficial”.

Finalmente se registraron 19 heridos leves, de los cuales 16 policías, y un detenido que fue puesto en libertad por la tarde tras declarar.

La policía analizará ahora las imágenes grabadas por cámaras de seguridad.

García Seco ha recordado que tanto el ministro de Agricultura, Luis Planas, como el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, habían convocado a las organizaciones agrarias a una reunión una vez finalizada las manifestaciones, pero sus dirigentes, pese a que se les ha llamado en varias ocasiones, han decidido no asistir “probablemente por la tensión en el ambiente”.

Organizaciones: “No nos representan”

Las organizaciones agrarias principales convocantes coincidieron en que los incidentes fueron provocados por un «grupo de incontrolados» que no representan a los miles de agricultores y ganaderos que se manifestaron y que lo único es que su esfuerzo diario de trabajo tenga la remuneración justa.

«No somos partidarios de actos violentos para reivindicar nuestras acciones, ya que a consecuencia de los mismos salieron heridos agricultores y ganaderos que han acudido de manera pacífica a la convocatoria».

UPA, Asaja y COAG deploran los daños sufridos por agricultores y ganaderos en la carga policial que se realizó contra personas que estaban allí protestando “para defender su futuro y el de sus familias”.

Etiquetas
stats