El agua del pantano de Los Molinos ya se puede usar para el consumo humano
El agua del pantano de Los Molinos, en Hornachos, se podrá usar ya este sábado desde las nueve de la mañana para consumo humano, según ha anunciado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.
La Junta de Extremadura prohibió el martes el consumo del agua procedente de este pantano en los municipios pacenses de Hornachos, Villafranca de los Barros (ayuntamiento propietario del embalse, aunque lo gestiona Confederación Guadiana), Fuente del Maestre y Palomas por la presencia de un alga que puede generar toxinas perjudiciales para el ser humano y que suele ocasionar gastroenteritis.
A estos municipios se unió ayer Puebla del Prior, ya que los análisis realizados del agua del pozo que se iba a usar como alternativa a la de Los Molinos no tenía la suficiente calidad para el consumo humano, según informaron fuentes de la Diputación Provincial de Badajoz.
En total eran 24.500 personas las afectadas.
En una rueda de prensa, Vergeles ha informado esta mañana de que se podrá beber y consumir agua para cocinar porque todos los indicadores que manejan no señalan que esté contaminada.
Aunque el agua que procede del río Matachel ya es apta, por prudencia se esperará hasta mañana, por “el arrastre que se haya podido producir y para que se purguen bien todas las tuberías y canalizaciones de agua que tienen las diferentes poblaciones.
Vergeles ha explicado que se ha adelantado el plazo, respecto a la prohibición de al menos siete días que se había anunciado, por el intenso trabajo realizado.
En este sentido, ha agradecido la labor de alcaldes, empresas gestoras del suministro, farmacéuticos de la zona o del consorcio Promedio (Diputación Badajoz).
Limpieza profunda
Entre otros trabajos, ha destacado la limpieza en profundidad del pantano, donde el alga parece que está más controlada y no han aparecido peces muertos que podrían reflejar la presencia de toxinas.
A ello se ha sumado el reajuste del proceso de filtración del agua en las depuradoras y los controles efectuados tres veces al día.
El consejero ha destacado, además, que se ha conseguido un laboratorio acreditado para tener los analíticas de las algas en 24 ó 48 horas, en lugar de en siete días.
Continuará una intensa estrategia de análisis de la situación del agua, varias veces al día, por si sale algún parámetro alterado.