Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento regional pide Unidad de Cuidados Críticos para Navalmoral, Coria y Llerena

Hospital Campo Arañuelo, Navalmoral

elDiarioex

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado con los votos del PSOE, Ciudadanos y Podemos, exigir a la Junta que dote de unidades de Cuidados Críticos a los hospitales de Navalmoral de la Mata, Coria y Llerena.

Aunque la propuesta inicial de Ciudadanos pedía una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) solo para el hospital moralo, fue enmendada por el PP, que proponía una Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM), y por el PSOE, que abogaba por unidades de cuidados críticos tanto para este centro como para los hospitales de Coria y Llerena.

La enmienda socialista sí fue aceptada por Ciudadanos, cuya portavoz, María Victoria Domínguez, considera que este apoyo permitirá avanzar en la “homogeneización” de los servicios que reciben los extremeños, y mostró su deseo en que se plasme cuanto antes en actuaciones concretas y no se quede solo “en un titular”.

Domínguez ha recordado que esta propuesta nace de las demandas y plataformas ciudadanas de la zona, que es extensible a otras, y aseguró que la falta de una UCI en el Hospital Campo Arañuelo obliga pacientes de gravedad a ser derivados a Plasencia o Cáceres, con el consiguiente riesgo.

Trabajan bien

El diputado socialista Carlos Labrador defendió la eficacia de este tipo de unidades de cuidados críticos, que además prestan un servicio asistencial más completo que el de la UCI, mientras que José María Saponi, diputado del PP, que se ha abstenido, aboga por las UCIM porque requerían menos recursos y acortarían las estancias hospitalarias.

En la sesión de este viernes también ha salido adelante, aunque con los votos en contra del PSOE, una propuesta de impulso del PP para que se cumpla con la cartera de servicios inicialmente prevista para el Centro de Alta Resolución de Trujillo y dotarlo de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos específicos para que la asistencia facultativa no tenga que ser realizado por personal del Complejo Hospitalario de Cáceres.

El PSOE ha lamentado que ahora el PP exija medidas al Ejecutivo “cuando hizo lo contrario a lo que pide” cuando gobernó y ha adelantado que la Junta de Extremadura ya está trabajando para corregir esa situación.

Por su parte, pese al apoyo dado, Podemos ha atribuido el exceso de carga de trabajo que el PP esgrime como razonamiento, a decisiones como el cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la comarca.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos ha recriminado al PP que este grupo no diese su apoyo a la enmienda de los presupuestos de 2016 en la que se pedía iniciar los trámites para poner en marcha un Centro de Alta Resolución de estas mismas características en Jerez de los Caballeros.

Etiquetas
stats