Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El paro ha descendido en 21.000 personas desde que empezó la legislatura en 2015

CCOO-A y UGT-A valoran la bajada de marzo pero subrayan la "precariedad" laboral y piden empleo "de calidad"

elDiarioex

0

El paro registrado en las oficinas del Sexpe ha descendido en 2.850 personas en el pasado mes de marzo, con lo que el número se sitúa en estos momentos en 101.783, y con perspectivas de bajar ya este mismo mes de abril de los 100.000 con las contrataciones por el turismo de Semana Santa.

En lo que va de legislatura, desde las últimas elecciones autonómicas en mayo de 2015, el número total de desempleados se ha reducido en 21.057, al pasar de 122.840 a final de junio de aquel año, a las 101.783 de ahora.

El secretario general de Empleo en la Junta, Javier Luna, ha celebrado que Extremadura “tiene más afiliación y menos paro. Por lo tanto, la región va en una senda de empleo neto”, ha dicho Luna, quien ha explicado que la bajada del número de parados registrados en 2.850 personas supone una disminución porcentual del 2,72 por ciento con respecto a febrero, mientras que la bajada en la media nacional ha sido del 1,03 por ciento.

El aumento de los afiliados a la Seguridad Social en 2.690 personas supone un incremento del 0,69 por ciento; en estos momentos, hay 390.665 afiliados a la Seguridad Social en Extremadura, y en los últimos 12 meses la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 10.080 personas más dadas de alta.

“A pesar de las dificultades que tiene el mercado laboral, Extremadura está creando empleo neto. Hay más afiliación a la Seguridad Social en el balance anual que bajada de paro registrado. A este ritmo, está más cerca de alcanzar dos objetivos importantes que Extremadura tiene en estos momentos, que es lograr esos 400.000 afiliados a la Seguridad Social y bajar de los 100.000 el número de parados registrados”, añadía el secretario general de Empleo.

El número de personas que han abandonado los registraos del SEXPE son, sobre todo, quienes han empezado a trabajar en el sector servicios (-2.096), aunque el paro ha bajado en todos los sectores y en el colectivo de personas sin empleo anterior. Además, la disminución del desempleo ha sido similar tanto en hombres como en mujeres. “Han sido 1.411 mujeres las que se han empleado y 1.439 hombres los que han conseguido un puesto de trabajo”, ha desgranado Luna.

La bajada del desempleo de marzo ha sido destacada entre los jóvenes menores de 30 años. Hay 1.603 jóvenes que han obtenido un puesto de trabajo durante el pasado mes y son personas con estudios de ESO y de Formación Profesional. El desempleo también ha disminuido entre los parados de larga duración en 511.

El pasado mes, la provincia de Cáceres ha concentrado un mayor número de nuevos empleos que la de Badajoz. Esta tendencia también es más palpable en las dos capitales de provincia.

El paro registrado ha bajado en 9.206 personas durante el último año en la región; esto es un 8,29 por ciento, es decir, 4 puntos más que la media de lo que ha bajado el desempleo en el resto de comunidades autónomas (-4,89 por ciento).

Jóvenes parados de larga duración

Sin embargo, los datos de desempleo del mes de marzo dejan también un dato “preocupante” según analiza el sindicato USO-Extremadura, y es que el 57,8% de los desempleados de larga duración son jóvenes menores de 30 años.

“Esta realidad evidencia las escasas posibilidades de ocupación que presenta Extremadura para los más jóvenes”, denuncia Javier Montserrat, coordinador regional del sindicato.

Por su parte las secretarias regionales de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, se han alegrado por el descenso del número de desempleados en Extremadura durante el mes de marzo, pero advierten de la temporalidad y precariedad en el empleo como consecuencia de la reforma laboral. 

Han incidido en la necesidad de un cambio de modelo productivo en la comunidad para que el empleo no dependa de la estacionalidad de determinados sectores, como ocurre con las contrataciones ante la proximidad de la campaña de Semana Santa.

No es estable

La Confederación Empresarial Extremeña (Creex), por medio de su secretario general Javier Peinado, advierte que la comunidad autónoma extremeña no puede ser “conformista”, pues “no es capaz de que el crecimiento del empleo se convierta en una tendencia continuada y mantenida”.

La configuración del tejido productivo extremeño está focalizado en los sectores primario y terciario. “Mientras sea así, las modalidades de contratación no pueden ser otras más que temporales, por mucho que no gusten o se quisiera que fueran otras”.

Peinado también se ha referido al comportamiento del sector de la construcción, que acapara “mucha mano de obra y donde el pequeño repunte en la licitación pública se refleja también en las cifras de empleo”.

 

 

 

Etiquetas
stats