Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PCE recuerda que hay convenios colectivos todavía por debajo del SMI, como campo, oficinas y el vino

elDiarioex

0

El Partido Comunista de Extremadura (Pcex) ha instado a corregir, con urgencia, los convenios colectivos de la región que establecen retribuciones inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) de 950 euros aprobado para este año, tras comprobar que “gran parte” de ellos no alcanzan esta cifra.

En una nota, advierte de que convenios colectivos que emplean a miles de trabajadores, tales como el del campo, el de oficinas y despachos y el de industrias vitivinícolas de Extremadura deben actualizar sus tablas salariales para adaptarlas a la legislación laboral vigente.

También los convenios provinciales de limpieza de edificios y locales, el de transportes de mercancías y viajeros, así como algunas categorías profesionales de los del comercio y hostelería e “innumerables” convenios de empresa. 

El partido tiene un nuevo secretario regional, es el abogado Carlos Canelo, tras el fallecimiento de Rogelio Barrero

El PCEx, cuya Comisión Permanente Regional se ha reunido esta semana, muestra además su preocupación y “perplejidad” por que la patronal y los sindicatos, que junto con el Gobierno regional firmaron el pasado día 23 la Declaración para la Concertación Social en Extremadura 2020-2023, “no hayan dedicado un instante a ésta importante cuestión”.

De este modo, denuncia, continúan en la estela de un modelo de concertación social “absolutamente ajeno” a las necesidades de clases trabajadores y de los pequeños empresarios y autónomos, “más allá de las declaraciones grandilocuentes”, despreocupándose del cumplimiento de la legislación laboral básica. 

Actualizar tablas

Por ello, la Comisión Permanente del PCEx hace un llamamiento a las federaciones sindicales, así como a las organizaciones patronales sectoriales para que “a la mayor brevedad posible” actualicen las tablas salariales de sus correspondientes convenios colectivos para este año.

De este modo, indica, se causará el “menor daño posible” en la percepción puntual de sus emolumentos a los trabajadores extremeños y se evitarán perjuicios en la cotización empresarial por acumulaciones indebidas a las empresas y autónomos. 

Anuncia además que si durante el primer trimestre de este año comprueba que el único camino de los trabajadores es el de la reclamación individual ante la jurisdicción social, comenzará a realizar “acciones de información, tensión social y movilización” con “la única y exclusiva finalidad del cumplimiento de sus derechos laborales”.

 

Etiquetas
stats