Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez se compromete en Cáceres a modificar el sistema de pensiones para garantizarlas

Pedro Sánchez y Fernández Vara en el acto de los mayores

elDiarioex

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió ayer en Cáceres a modificar el sistema público de pensiones para garantizarlas a los hijos y nietos de quienes hoy “sufren las consecuencias de la reforma impulsada por el PP”.

“¡Que deje de engañar a las personas mayores!”, ha exclamado Sánchez en alusión al Ejecutivo de Mariano Rajoy, a quien le ha recordado que “subió un euro las pensiones mientras subía cuatro euros el copago farmacéutico”.

Acompañado por el secretario general socialista de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la secretaria federal de Bienestar Social del PSOE, Luisa Carcedo, el líder de los socialistas participó en un acto organizado por su formación política con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

Sánchez ha manifestado que la reforma del sistema de pensiones del PP no garantiza las de “vuestros hijos y vuestro nietos”, por ello ha subrayado la necesidad de afrontar una reforma.

Tras apuntar que el anterior Gobierno del PSOE dejó 70.000 millones en “la hucha de las pensiones”, Pedro Sánchez ha acusado al Ejecutivo del PP de haber “esquilmado” alrededor de 30.000.

La reforma laboral de Mariano Rajoy habría provocado un descenso de ingresos por nuevas cotizaciones, pues se ha pasado de los 1.900 millones de euros que podrían haberse obtenido a los 300 millones.

“Mejorando la retribución de los salarios sostendremos mejor el sistema público de pensiones” de las próximas generaciones“, ha asegurado Sánchez, ”para quien las políticas del PP responden al “modelo de la desigualdad” y de la falta de oportunidades.

Desempleo y política fiscal

De los 30.000 millones de euros que destinaba el Gobierno del PSOE a políticas para combatir el desempleo, según ha expuesto, se ha pasado a los 10.000 millones de euros con el PP. Además, según ha dicho, la reforma fiscal del Gobierno central ha supuesto una caída de ingresos de 10.000 millones de euros, con el añadido “de que beneficia a las grandes corporaciones y a las clases altas”.

“Mientras aumentaba el desempleo de larga duración, Rajoy recortaba la formación a los desempleados”, ha criticado Sánchez, quien ha tildado de “infame” la reforma laboral del PP.

Por todo ello, según ha manifestado, es necesario crear un marco de oportunidades. “Ese es el primer desafío que tenemos”, ha dicho, tras afirmar que “la España de las libertades” la puso en marcha Felipe González, “la de los derechos” corrió a cargo de José Luis Rodríguez Zapater y ahora es el turno de “la España de las oportunidades”.

Para ello, ha añadido, se hace necesaria una “alianza intergeneracional” capaz de liderar la actualización y modernización del Estado de Bienestar, y derrotar en las urnas al PP.

“Os propongo el pacto del 3x1: echar al hijo político de Aznar, al amigo de Bárcenas y al que puso a Rodrigo Rato al frente de Bankia, que es el mismo”, ha expuesto ante el aplauso del público.

“Las mejores páginas de la historia del socialismo de España las vamos a escribir juntos a partir del mes de diciembre ganando a Rajoy”, ha concluido Sánchez.

Vara: el PP es una UTI

Por su parte, Fernández Vara ha afirmado que el PP, “que es una UTI, una Unión Temporal de Intereses, acabará refundándose, como siempre”, frente a un PSOE, con más de cien años de historia, cuyo proyecto político siempre está al servicio de la ciudadanía.

“Lo que está en juego en las próximas elecciones Generales no es quién gana o quién pierde, sino qué modelo de sociedad queremos”. En ese sentido ha defendido que el único partido que propone soluciones a los problemas actuales de la sociedad española es el Partido Socialista.

Ante un aforo repleto, Fernández Vara ha defendido la importancia de los mayores en la sociedad actual y ha abogado por trabajar con estas personas para aprovechar la sabiduría y el conocimiento que atesoran. En ese sentido, ha sentenciado que “lo mejor que podemos hacer por nuestros mayores es llevarles esperanza a sus nietos y nietas”. En esa línea, el presidente extremeño ha defendido el esfuerzo que los mayores han tenido que hacer durante la crisis para contrarrestar “las estrecheces” de sus hijos y nietos.

Etiquetas
stats