Pedro Sánchez reclama al Gobierno un plan de empleo y de protección social para Sierra de Gata
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado que Sierra de Gata “tiene mucho presente pero también mucho futuro” pese a haber sufrido un grave incendio forestal la semana pasada, aunque para ello es necesaria la puesta en marcha de medidas a medio y corto plazo, entre las que se encuentra un plan de apoyo al empleo y otro de protección social articulado de forma conjunta entre el Gobierno central y la Junta de Extremadura.
El líder socialista y candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales ha visitado este domingo, acompañado por Guillermo Fernández Vara, algunas de las zonas más afectadas por el incendio forestal que hace una semana calcinó casi 7.800 hectáreas y obligó a evacuar a los vecinos de tres localidades, con los que ha mantenido encuentros.
En sus declaraciones ha dicho que tenía “muchas ganas” de visitar esta comarca, en su primera aparición pública tras las vacaciones, para proclamar que Sierra de Gata “tiene mucho presente pero también mucho futuro”.
Un futuro en el que “se tienen que volcar todos los esfuerzos y la inteligencia de todas las administraciones, y particularmente por parte de la Administración General del Estado”.
Un futuro “potente”
“Sierra de Gata tiene un presente muy potente, y un futuro mucho más potente”, ha remarcado, pero para ello es necesario resolver cuestiones inmediatas y mirar en el medio plazo para que no se repitan incendios de esta dimensión.
De cara al presente ha reclamado que se agilice la cooperación entre administraciones, para que todos los colectivos afectados puedan acogerse al real decreto que se vaya a aprobar por parte del Gobierno referente a indemnizaciones por catástrofes naturales.
En segundo lugar ha pedido al Gobierno que promueva junto a la Junta de Extremadura “un plan de apoyo al empleo y también un plan de apoyo a la protección social de todos los colectivo vinculados con la Sierra”.
De cara al medio plazo ha pedido al Gobierno que lidere una estrategia nacional para el “uso sostenible de los montes”, y que tenga como principal punto “un plan de inversiones para la adaptación y la mitigación de los incendios forestales”, unos incendios que “empiezan a combatirse en octubre” con labores de prevención en los montes.
Solidaridad de los vecinos
El líder socialista alaba el “ejemplo de solidaridad y de compromiso” de los habitantes de Sierra de Gata que han luchado de forma conjunta contra una “causa común”, y que ha hecho que muchos vecinos se hayan movilizado para ayudar a los afectados.
También ha destacado el “buen trabajo” desempeñado por los alcaldes de los municipios, a pesar de tener signos políticos diferentes, así como la labor de los voluntarios y de todos los departamentos movilizados, desde Cruz Roja al Plan Infoex, Protección Civil, los agentes medioambientales, las brigadas de refuerzo contra incendios forestales (BRIF) o la Unidad Militar de Emergencia (UME).
Sobre en conflicto laboral en las BRIF, el PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso en favor de la equiparación salarial de sus integrantes con respecto a los bomberos forestales.
Que la naturaleza cuente en el PIB
Por otro lado Pedro Sánchez ha destacado que cuando quedan parcialmente dañados parajes como este de la sierra cacereña es cuando se sabe lo importante que es reforzar la legislación medioambiental y “reconocer el valor de nuestro capital humano”.
Uno de los principales compromisos que va a asumir si es presidente del Gobierno, es que el capital natural cuente también en el PIB, para que sea “reconocido como fuente de riqueza”.