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El jueves empieza el período de inscripción en el nuevo proyecto de inserción laboral Ítaca

Los alumnos de Paulo Freire durante una clase.

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Este próximo jueves 1 de septiembre empieza el período de inscripción el en nuevo proyecto de inserción laboral Ítaca de la Junta de Extremadura, un programa ambicioso que trata de cubrir el hueco entre el mundo educativo y la inserción en el mercado de trabajo, motivando a jóvenes desempleados con itinerarios profesionales para adecuarse además a las nuevas normativas europea y española que han puesto plazo a la necesidad de acreditación para ejercer diversos trabajos.

Como la actuación es urgente según la Consejería de Educación y Empleo, dada la altísima tasa de paro juvenil, y de abandono escolar temprano sin perpectivas posteriores, del 1 al 13 de septiembre estará abierto el plazo para apuntarse en el primero de los cinco programas que incluye Ítaca, el denominado de competencias claves, que ofrece a los jóvenes unas enseñanzas que les permitirán sacar el Certificado de Profesionalidad, una de las cuatro vías junto a la formación reglada –titulaciones académicas-, formación profesional, y acreditación de la experiencia laboral, que les abren las puertas a ocupaciones laborales de cierto nivel.

El segundo programa de Ítaca que empezará con rapidez es el de la titulación en ESO para personas adultas, con plazo para apuntarse entre el 12 y el 26 de septiembre.

Esos dos programas comenzarán en octubre, por lo que durante esas fechas hay que matricularse en los centros y aulas de educación de personas adultas.

Competencias claves

Dentro del marco de política europea 2020, se está desarrollando la normativa nacional que regula la obligatoriedad de tener una cualificación profesional para poder trabajar en determinadas profesiones. Ya se han publicado decretos para algunas de ellas, indicando plazos máximos, aunque la tendencia es a ir regulando el resto de profesiones paulatinamente.

La cualificación profesional se puede obtener por tres vías: Formación Profesional Reglada, Certificado de Profesionalidad, y Acreditación de la Experiencia Laboral

Cualquier persona que quiera obtener un Certificado de Profesionalidad, tiene que formarse. Y para acceder a esta formación, debe tener la titulación de la ESO o las llamadas competencias Clave.

El proyecto Ítaca de la Junta de Extremadura va a desarrollar cursos de competencias clave que dan acceso a los Certificados de Profesionalidad de nivel 2 y de nivel 3. Por ejemplo, explica la Consejería de Educación y Empleo, si un joven quiere trabajar como monitor de tiempo libre debe tener el Certificado de Profesionalidad de dinamización de actividades de tiempo libre, que es de nivel 2; para poder acceder a ese certificado necesitaría el título de la ESO o bien un las competencias clave en lengua y matemáticas.

Continuando con el mismo ejemplo, si ese mismo joven quiere trabajar como director de actividades de tiempo libre, necesita el certificado de dirección y coordinación de actividades de tiempo libre, que es de nivel 3. Para acceder al mismo debe tener el título de Bachillerato o, en su defecto, las competencias clave de lengua, matemáticas e idioma.

Las competencias clave se impartirán en toda la red de Centros y Aulas de Educación Permanente de Adultos para facilitar el acceso de toda la población que lo requiera. Hay 21 centros y 34 aulas repartidas por Extremadura.

Y se anuncia para ello una nueva metodología: “Vamos a huir del formato tradicional y aplicar una metodología innovadora, adaptada al alumnado, que resulte atractiva y motivante (teniendo en cuenta que una gran parte de participantes en estos cursos no tienen hábitos de estudios, con lo que requiere mucho más esfuerzo seguir un proceso formativo tradicional)”.

Se realizarán dos ediciones (cursos) de cuatro meses de duración cada una de ellas.

ESO para adultos

El proyecto educativo-laboral Ítaca refuerza la oferta de la ESO para personas adultas, orientada a quienes que no han conseguido la titulación.

En la red de Educación Permanente de Adultos (compuesta por 21 centros y 34 aulas adscritas), se podía cursar el primer ciclo de la ESO de forma presencial (en un curso escolar), pero el segundo ciclo sólo se impartía presencialmente en los centros, no en las aulas; con lo cual, muchas personas tenía que desplazarse para presentarse a una prueba libre y poder obtener el certificado de Educación Secundaria.

Con Ítaca se amplía la formación presencial de este segundo ciclo (otro curso escolar) también a las aulas adscritas, haciéndola extensiva a toda la red y llegando a 55 localidades.

Así se favorece que las personas adultas puedan cursar toda la ESO en un centro cercano a su domicilio, mediante una evaluación continua, sin necesidad de desplazarse a otra ciudad más lejana para examinarse por libre.

Otros programas

Sucesivamente se irán incorporando las fechas de inscripción para los otros tres programas del proyecto, que son Reconocimiento de la Experiencia Laboral y Vías no Formales de Formación, Competencias Genéricas para jóvenes de 16 a 18 años inscritos en el Sexpe, y Obtención del Certificado de Profesional en los Institutos de Educación Secundaria por las tardes (proyecto piloto).

El primero es para aquellas personas que cuentan con experiencia profesional aunque no tienen la formación reglada. Sólo en la rama sociosanitaria, según datos del Sepad, hay más 3.000 personas trabajando en nuestra región que no han acreditado su experiencia y por tanto, no disponen de certificado de profesionalidad para trabajar.

En consecuencia, a fecha de 31 de diciembre de 2017 no podrían mantener su puesto de trabajo.

Ítaca va a reforzar el proceso para reconocer la experiencia laboral y poder llegar a 2.000 personas en varias familias profesionales en las que se han detectado necesidades más urgentes, hasta finales de 2017.

El segundo, Formación en Competencias Genéricas, va dirigido a jóvenes de entre 16 y 18 años, inscritos como demandantes de empleo, que han abandonado reciente y prematuramente la formación reglada y que, tradicionalmente, engrosaban el segmento de desempleo de larga duración. Hay 2.000 personas en esta situación.

Se trata de un proceso de acompañamiento transformador, con una duración media de 1 año, que incluye una formación presencial de 170 horas en competencias genéricas y digitales, para potenciar y entrenar estas habilidades sociales y de comunicación, la motivación y la autoestima, la iniciativa emprendedora, etc.

El quinto y último programa es un proyecto piloto que consistirá en impartir cursos para la obtención de Certificados Profesionales en cuatro institutos de secundaria, en horario vespertino con el objetivo de optimizar los recursos disponibles de la Formación Profesional reglada.

Las especialidades a impartir son innovadoras, enriqueciendo la oferta existente, y están alineadas con los sectores estratégicos de la Economía Circular y el Empleo Verde.

El proyecto Ítaca empleará casi ocho millones de euros para llegar a 6.660 personas con sus cinco programas, y en esta primera edición estiman que precisa de 135 docentes que saldrán de las listas de interinos.

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