7.200 personas esperan valoración a efectos de la ley de Dependencia
Un total de 7.193 personas están pendientes de valoración para la ley de la Dependencia, en una demora que el Gobierno regional quiere reducir, de un año a tres meses, según ha propuesto el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.
Ha hecho este lunes balance de los resultados de valoración desde que se ha implantado la visita única en marzo de 2019, y que ha logrado en estos meses disminuir en 1.176 las personas pendientes de una valoración, la mejor cifra desde la creación del servicio de la dependencia, SEPAD.
La Consejería ha impulsado una serie de medidas con las que pretende reducir de un año a tres meses el tiempo medio para valorar las solicitudes de dependencia en la región y se plantea también elaborar una ley de plazos similar a la que existe en el SES.
Vergeles, ha comparecido en rueda de prensa, junto al nuevo gerente del SEPAD, José Vicente Granado, para exponer estas medidas y para presentar también a las nuevas gerentes territoriales de este organismo, Montserrat Rincón, en Badajoz; y Ana Martín García, en Cáceres.
Según los datos facilitado, en Extremadura existían, a fecha de 30 de junio de 2019, un total de 55.109 solicitudes de dependencia registradas, lo que supone un porcentaje en relación a su población del 5,4%, casi dos puntos superior al de la media española, que es del 3,9%. De hecho, Extremadura, es la segunda comunidad autónoma, tras Castilla y León que más número de solicitudes de valoración de dependencia ha recibido, con un aumento anual que ronda las 800, debido sobre todo al envejecimiento de su población.
Hay una lista de espera que “nosotros no podemos seguir permitiendo que se dilate en el tiempo y es la lista de espera para ser valorado”. La intención de la Junta de Extremadura es disminuir los tiempos y el número de personas que esperan para ser valoradas para la Ley de Dependencia y para ello es clave la coordinación entre los servicios de atención social básica y los equipos de valoración.
Visita única
Además, se realiza una simplificación en el procedimiento de valoración atendiendo a la calidad de esta y para ello se han tomado medidas como la modificación del decreto que regula el procedimiento de valoración pasando a la visita única que atiende a la funcionalidad de la persona y su grado de dependencia.
En marzo de 2019 se introdujo una medida de organización y gestión con un centro de llamadas, con una inversión de más de 270.000 euros, que se encarga de contactar con la persona, concertar la cita y comunicarlo al equipo de valoración.
Asimismo, en agosto se han reforzado los equipos de valoración con cuatro auxiliares para conocer la situación económica de la persona para tratar el Plan Individualizado de Atención (PIA) y que da acceso a la prestación a la persona dependiente.
Estas medidas han posibilitado que se disminuya el número de personas pendientes de valoración, llegando a atenderse a 1.176 personas desde marzo de 2019 hasta hoy, “el incremento más importante en valoraciones a lo largo de toda la historia del SEPAD”.
Estos datos dan una lista de espera pendiente de valorar de 7.193 personas y, en este sentido, Vergeles ha asegurado que “no nos sentimos satisfechos y uno de nuestros siguientes objetivos para seguir reduciendo es la coordinación real entre los servicios de atención social básica y los servicios de atención social especializada”.
A finales de años se van a implantar protocolos entre el SES y el SEPAD que agilicen los trámites en pacientes oncológicos y con enfermedades neurodegenerativas.
0