Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 1.500 personas en riesgo de exclusión se beneficiarán en programas de empleo

Dos trabajadoras del área de Limpieza del Ayuntamiento de Barlovento.  Foto: Ayuntamiento de Barlovento.

Redacción

0

El Consejo de Gobierno regional ha aprobado dos nuevos programas de fomento del empleo, que contarán con una dotación económica de más de 18 millones de euros, con los que se pretende facilitar la inserción laboral de 1.527 personas en riesgo de exclusión social.

El primero de ellos, según ha explicado la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, es el Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral (CRISOL Formación), que tendrá una dotación económica de 12,2 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

En él podrán participar 737 personas de más de 16 años residentes en zonas especialmente desfavorecidas de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena.

Este programa, según Gil Rosiña, supone una mejora del antiguo “Programa Barrios”, que se puso en marcha en la primera legislatura de Guillermo Fernández Vara y que tenía un marcado carácter social.

El programa constará de dos etapas, una primera con una duración de seis meses, que combina la formación y el trabajo efectivo con contratos en la modalidad de formación y aprendizaje, y una segunda de prácticas no laborales en empresas con una duración de tres meses.

El segundo proyecto es el denominado Programa Colaborativo Rural de Acciones de Atención Integral a Personas en Situación o en Riesgo de Exclusión Social, dirigido a municipios y entidades locales con menos de 5.000 habitantes.

Este segundo programa, dotado con 6 millones de euros, facilitará la contratación (mediante la modalidad de formación-aprendizaje) de 790 personas mayores de 16 años, por períodos de 6 meses, que percibirán un sueldo equivalente al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional.

Por otra parte, Gil Rosiña ha informado de que en breve se aprobará un tercer programa, denominado CÉNIT, que permitirá la contratación en empresas privadas de 1.400 parados de larga duración mayores de 30 años y que contará con un presupuesto de 10 millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también hoy el decreto por el que se crea la nueva Red de Teatros y otros espacios escénicos de Extremadura y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las ayudas a la programación de artes escénicas y de música.

La nueva norma, que pretende introducir mayor agilidad en la gestión cultural, flexibiliza los criterios de valoración para que nuevas empresas puedan incorporarse a la red, que se amplía también a espacios escénicos abiertos, entre otras novedades.

Igualmente se ha autorizado la contratación, por acuerdo marco, del suministro de diferentes productos alimenticios destinados a centros adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y a la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia, por importe global de 9.773.354 euros.

 

Etiquetas
stats