Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Piden un plan regional de prevención del suicidio ante el aumento de casos

No te rindas. \ Olmo Calvo

La Asociación “Que Bonita es la Vida” ha pedido a la Junta de Extremadura que elabore un Plan de Prevención del Suicidio ante el aumento del número de casos en 2016, que en la provincia de Cáceres llegaron a ser 43, nueve más que en 2015.

Antonio Floriano y Pedro Moreno, presidente y vicepresidente de la entidad respectivamente, han hecho hoy esta petición en una rueda de prensa Cáceres al tiempo que han indicado que los datos “nunca son exactos porque sigue habiendo tabú sobre el suicidio”.

Moreno ha indicado que el documento está recogido en el Plan de Salud de Extremadura pero que hasta ahora no se ha hecho nada al respecto.

A este respecto van a enviar una carta a la Junta junto con el Centro de Escuchas San Camilo (616039489) y el Teléfono de la Esperanza de Cáceres (927627000) para exigir el Plan de Prevención del Suicidio.

El próximo sábado, día 10, se celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio, y por este motivo la asociación ha organizado una conferencia en la Biblioteca Pública Rodrigo Moñino que impartirá el también médico de atención Primaria Antonio Floriano.

Floriano ha señalado que el tema del suicidio hay que tratarlo con “normalidad” como un problema mas de la sociedad y que “no se debe ser alarmistas pero tampoco obviarlo”.

Sufrimiento

La base del suicidio, ha dicho, es el sufrimiento y el Plan de la Junta deberá atacar ese sufrimiento que lo provoca para dar con las causas primarias.

Existen causas patológicas pero también se da en personas que no tienen ninguna enfermedad mental diagnosticada y ahí es donde hay que trabajar, ha señalado.

En este sentido, ha insistido en que se trabaje sobre todo en las unidades de atención primaria para prevenir futuros casos de suicidio.

En cuanto al perfil del suicida son mayoritariamente hombres mayores, aunque en el número de intentos, ha indicado Floriano, la mujer triplica los casos con respecto al hombre.

“La gente tiene miedo hablar del suicidio por el efecto llamada pero hay que tratarlo con normalidad para prevenir que ocurra” ha sentenciado.

Por otra parte, la Aasociación va a solicitar a la Junta de Extremadura que traslade la Unidad de Psiquiatría del Hospital Virgen de la Montaña al San Pedro de Alcántara.

A este respecto, Moreno ha manifestado que el Virgen de la Montaña “no cumple con las condiciones adecuadas para atender a estos pacientes”. 

Etiquetas
stats