Piornal prueba el vaso reciclable a un euro en el Jarramplas
El municipio cacereño de Piornal se prepara para festejar San Sebastián y recibir a un Jarramplas más sostenible, ya que se ha marcado como objetivo reducir el uso de los 50.000 vasos de plástico que se han desechado en esta Fiesta de Interés Turístico Nacional en anteriores ediciones, ante la prohibición de los de vidrio por motivos de seguridad.
El Ayuntamiento de Piornal y los establecimientos locales han diseñado un vaso de polipropileno reciclable, con una imagen del Jarramplas realizada a base de tintas ecológicas.
Vecinos y visitantes podrán adquirirlo por un euro, un depósito que se les reintegrará con la devolución del vaso en perfectas condiciones.
Con esta iniciativa esperan “aportar un granito de arena por la responsabilidad que tienen el Consistorio y los hosteleros para eliminar el plástico”, según ha expresado el alcalde de Piornal, Javier Prieto, quien ha presentado en Cáceres el festejo que se desarrollará el 19 y 20 de enero, junto a la diputada provincial de Turismo, Patricia Valle.
Los Jarramplas
También han participado en la presentación los Jarramplas 2020, Luis Miguel Serrano y Juan Carlos Fernández, que encarnarán esta figura ancestral que da forma a una fiesta de arraigada identidad local, “que hace que la población habitual del pueblo se quintuplique con la llegada de visitantes de distintos puntos del país, para participar del festejo y visitar el Valle del Jerte”, ha indicado Valle.
Hay un dispositivo de seguridad preparado para que no se produzca ningún incidente durante el transcurso de la fiesta, en la que se arrojarán hasta 28.000 kilos de nabos.
Serrano y Fernández llevan esperando una década para dar vida al Jarramplas y se han mostrado orgullosos de vestir la máscara y llevar los 50 kilos del icónico traje jarramplero.
0