La Plataforma del Ferrocarril se reunirá en septiembre para convocar la manifestación de Madrid
La Plataforma por el Ferrocarril se reunirá en la segunda semana de septiembre para fijar y convocar la manifestación regional que tendrá lugar en Madrid, probablemente en octubre, y que el Gobierno regional quiere que sientan como propia, para estar en ella, todos los extremeños, ya que “se agotó la paciencia, no nos vamos a callar, y lo vamos a pelear”, ha anunciado la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.
Al término de la reunión del Ejecutivo regional este martes, primera tras las vacaciones, y preguntada por el deterioro también en agosto de la calidad del servicio ferroviario, la portavoz ha dicho que a partir de ahora la exigencia por un ferrocarril de calidad y alta velocidad estará presente en todas las actividades de la Junta.
Una reivindicación que formará ya parte del Día de Extremadura la próxima semana, entre otras cosas con la invitación a los alcaldes para sumarse al Pacto por el Ferrocarril, una actividad de la que Gil Rosiña dará detalles este miércoles.
La portavoz ha recordado las penosas imágenes de viajeros y familias enteras bajándose en las últimas semanas de trenes averiados, cargando con maletas en medio del campo a 38 y 40 grados de temperatura.
De nuevo este martes un tren con retraso entre Madrid y Extremadura ha renunciado, para no acumular más tardanza y perjudicar al resto de viajeros, a entrar en la ciudad de Plasencia y ha dejado en la estación de Monfragüe a esos pasajeros, dándoles autobús para llegar a la ciudad del Jerte, según ha recogido en su twitter el grupo Milana Bonita:
“Agravios” a los extremeños de manera reiterada, “y me da igual cuál sea el Gobierno que esté en Madrid”.
La portavoz de la Junta espera que la reclamación y la participación en la movilización la sientan y hagan todos los ciudadanos “y no solo nosotros, los partidos políticos, los sindicatos, los empresarios, los periodistas… La protesta tiene que ser unánime de todos los sectores sociales y ser capaces de que Antonio, Juan, María, Sara..., de cualquier pueblo de Extremadura, sientan que tienen que estar allí y desplazarse a Madrid para reivindicar el tren”.
15.000 viajeros menos
El deterioro del servicio ha provocado que el número de viajeros que utilizaron las estaciones de ferrocarril de Badajoz, Cáceres y Mérida bajó en el primer semestre de este año un 5,74 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, ha reprochado CCOO.
El responsable del Sector Ferroviario de CCOO en la comunidad, Miguel Fuentes, ha citado datos oficiales y ha explicado que entre enero y junio de este año subieron o bajaron del tren en esas estaciones un total de 253.000 viajeros, unos 15.000 viajeros en relación al mismo lapso de 2016.
Datos que, aunque negativos, representan un segundo trimestre menos malo pues durante los tres primeros meses la caída de viajeros había sido del 39,96 por ciento. En el segundo trimestre ha existido por tanto una recuperación de viajeros, principalmente por la coincidencia con la Semana Santa.
Las cifras globales deben llevar a una valoración “negativa” sobre la situación actual del ferrocarril en la Comunidad Autónoma extremeña, “muy deteriorado y caro para el viajero”.