Podemos pide el 1,5 % del PIB regional para ciencia, tecnología e innovación
El Grupo Parlamentario Podemos Extremadura ha presentado una propuesta de modificación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, de 2010, que pretender garantizar una inversión mínima anual del 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.
La propuesta recoge una de las cuestiones que más preocupa al sector en la región: la fijación de plazos y la asignación de ayudas a los proyectos de investigación e innovación, según ha informado Podemos en un comunicado.
Con ello, ha añadido la formación morada, se pretende eliminar la incertidumbre y asegurar la financiación e inversión en I+D+i, para evitar que fluctúe y que dependa de tramitaciones ajenas a la realidad de la investigación.
“Queremos eliminar la incertidumbre en la investigación, que se establezcan plazos fijos de cuándo presentar las solicitudes, cuándo se evalúan los proyectos y cuándo se recibe la financiación. Así se deberían encadenar los proyectos y eliminar la precariedad de un sector tan importante”, según el diputado, Obed Santos.
La modificación de la Ley de Ciencia es continuidad de una propuesta de impulso aprobada por unanimidad en una comisión parlamentaria el pasado 18 de diciembre.
En ella se instaba a recoger, entre otras cosas, según Podemos, todas las convocatorias públicas de I+D+i en un calendario bianual, de obligado cumplimiento.
El Consejo de Gobierno expresó la semana pasada su conformidad a la tramitación de esta propuesta de ley.
No obstante, la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, precisó que no comparte el hecho de vincular parte del presupuesto de esta ley al PIB, tal como exige Podemos.