El poder adquisitivo del pensionista extremeño baja un 6% en 2015, según CCOO
El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Extremadura, Reyes Ramos, ha explicado que un análisis del sindicato atestigua que el poder adquisitivo y el nivel de vida del colectivo siguen un año más en retroceso en la comunidad.
En su opinión, esta pérdida no se debe tanto a lo percibido por los jubilados, cuyas pensiones se han mantenido, sino al encarecimiento de la vida a causa de las decisiones tomadas por la administración en los últimos años.
Así, se ha incrementado el gasto de los pensionistas en los medicamentos retirados de la Seguridad Social, la no supresión del copago farmacéutico o la subida de la potencia en la tarifa de la electricidad.
Como ha expresado Reyes Ramos, los jubilados extremeños son quienes más sufren la inflación, pues repercute principalmente en quienes tienen las pensiones más bajas.
Además, el representante sindical teme que la recuperación económica encarezca aún más el nivel de vida y los jubilados extremeños no puedan afrontar esta situación de precios más altos de los productos de primera necesidad.
Congelación
Para Reyes Ramos, la “fotografía” de los últimos años en Extremadura refleja una imagen de congelación de las pensiones, lo que hace difícil afrontar el aumento del nivel de vida, una instantánea que, sin embargo, se percibe de manera distinta según la persona jubilada.
En su opinión, la población mayor extremeña está hoy dividida entre quienes confían en el bipartidismo tradicional y en posturas conservadoras, y aquellos que están “ilusionados” con la irrupción de nuevos partidos tanto en el Parlamento extremeño como en el nacional.
El colectivo, por lo tanto, “no es homogéneo”, en parte porque existen variaciones entre lo que cobra cada jubilado, pese a que en líneas generales Extremadura reciba las pensiones más bajas del país.
Por otro lado, Reyes Ramos también ha pedido que se resuelva el problema de las listas de espera sanitarias en la comunidad autónoma, que en la anterior legislatura llegó a niveles “nunca vistos” en la historia de Extremadura.
El representante sindical recuerda, con motivo de las pasadas elecciones generales del 20D, entregó a los partidos más importantes todas estas reivindicaciones.