Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alfonso González Bermejo, histórico líder de IU Badajoz: “Ante las injusticias, nos quedaba decir basta y abandonar”

El abandono en bloque de IU Badajoz ha sido presentado en una rueda de prensa

Jesús Conde

La fractura de IU en Badajoz termina con duras palabras hacia Pedro Escobar por un lado, y un mensaje de tristeza desde quienes se quedan dentro. Este lunes se ha materializado la salida de unos 40 militantes, en torno a la mitad de afiliados. Las cartas de renuncia continúan, y las bases de la formación estiman que el 70 por ciento se dará de baja de Izquierda Unida.

Lo han hecho en respuesta a la lista para las elecciones locales montada por una gestora, bajo el nombre Ganemos-IU-Los Verdes. Finalmente la dirección regional no autorizó la convergencia en Badajoz en Común, formación en la que muchos llevaban meses trabajando.

El escrito de renuncia ha sido remitido por vía postal a Madrid, y en el mismo transmiten que se sienten “expulsados” de la organización: “nos dejáis en la estacada y no firmáis el acuerdo de convergencia en Badajoz en Común”.

Transmiten a la ciudadanía que “son la izquierda de Garzón, mientras que los que se quedan con las siglas, son la izquierda de Llamazares”.

El abandono de un líder histórico

Ha sido en una rueda de prensa en la que una parte de la militancia que se ha bajado del carro de la formación. En ella ha tomado la palabra Alfonso González Bermejo, histórico líder de Izquierda Unida y de CCOO. Sus palabras han sido muy duras.

“En esta vida, ante las injusticias, o te sometes o dices basta. Solo nos quedaba decir basta y abandonar”. Bajo este argumento, esgrime que el motivo de su baja del partido no solo reside en las reticencias de la dirección regional en permitir la confluencia en Badajoz en Común, donde una parte importante de la militancia participa desde el pasado año.

Nacieron según ha dicho en los primeros presupuestos generales de Monago que pasaron por la Asamblea de Extremadura, “y donde decíamos que era imposible abstenerse, porque eran los presupuestos de los recortes del PP”.

“Desde entonces, la postura con Pedro Escobar ha sido irreconciliable”, según este histórico líder, que advierte que la dirección regional de IU ha gestionado la formación “a base de falsas abstenciones, porque las abstenciones no han frenado las políticas de derechas”. Pedro Escobar, añade, “ha sido la muletilla del PP. No ha votado nada en contra del PP”.

La versión de IU Extremadura

Ante esta crisis interna, la secretaria de Organización de IU Extremadura, Leonor Jiménez, ha transmitido a este diario que no tiene conocimiento de que IU federal haya recibido el escrito de renuncia. También explica que el escrito tiene que hacerse de manera individual, no en bloque, según los estatutos.

Pone de manifiesto que en Badajoz hay 81 afiliados en la ciudad, de manera que, según los datos de las bajas que han explicado a la prensa, habrían causado baja menos de la mitad de afiliados. No el 70 por ciento.

También dice que hay personas que llevan sin abonar las cuotas desde hace meses, de manera que no pueden causar su baja de IU Badajoz, porque ya estaban fuera de la formación. Se ha referido al caso del concejal Felipe Cabezas que, según ha dicho, no paga cuotas desde enero.

“A otros tantos les pasa lo mismo. Hasta que no tengamos el listado no podremos confirmar el porcentaje de gente que se ha ido”, aclara.

Etiquetas
stats