El Ayuntamiento de Badajoz pide al Gobierno que recupere el Premio Nacional de Tauromaquia
El pleno del Ayuntamiento de Badajoz, celebrado este jueves, ha aprobado por unanimidad solicitar al Ministerio de Cultura que restituya el Premio Nacional de Tauromaquia. Una aprobación que llega después de la presentación de una moción por parte de PSOE y PP, que no se ha convertido en declaración institucional porque Vox no estaba de acuerdo con todo el texto, aunque sí ha votado posteriormente a favor de la moción.
La edil popular Sol Giralt ha manifestado que la tauromaquia “debe estar desvinculada de ideologías” al resaltar valores como “el valor, la estética, la solidaridad, la inteligencia o el raciocinio como forma de control de la fuerza bruta”. A todo ello “se debe añadir que forma parte de la cultura tradicional y popular” y que “cohesiona y vertebra” el territorio español y extremeño.
El concejal de Vox Carlos Pérez ha afirmado le hubiera gustado adherirse a una declaración institucional, pero el PP “en ocasiones compra ciertos discursos de la izquierda”, en este caso, “de la más radical, al mezclar en el texto tradiciones de festejos populares de otros lugares de España” ante lo que la formación “no está de acuerdo en prohibir ni privar a nadie de sus tradiciones”. Pérez, quien ha reivindicado además el regreso de las retransmisiones taurinas a TVE, ha incidido en que “no se puede permitir que en la exposición de motivos” del texto “se introduzca un discurso de la izquierda”.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, ha afirmado que “una declaración institucional hubiera hecho más fuerza” ante el Ministerio de Cultura, aunque ha destacado que “haya ahora más aficionados a los toros” en un momento donde el sector sufre estas trabas.
Además, el pleno ha aprobado pedir al gobierno la retirada del Indice de Precios de Alquileres, en relación a la que la edil popular Ana María Casañas ha manifestado que “debe contarse con un escenario que ofrezca la posibilidad de una vivienda a precios accesibles y garantice la seguridad jurídica de todos los agentes intervinientes, con una regulación homogénea”, situación que sin embargo se aleja con esta medida sin consenso. La moción ha sido votada a favor por PP y Vox, y el PSOE se ha postulado en contra.
1