Becas para que la juventud extremeña viaje por Europa en Interrail
La Junta de Extremadura y el Instituto Extremeño de la Juventud han puesto en marcha unas becas para que jóvenes de entre 18 y 24 años viajen este verano en Interrail por los países de la Unión Europea.
El objetivo es fomentar el conocimiento de “la Europa de las diferentes lenguas y culturas”. Este programa, que cuenta con una dotación presupuestaria de 27.000 euros, ofrecerá entre 35 y 40 becas, en función de la composición de los grupos a los que se les asignen, que deberán ser de un mínimo de dos y un máximo de seis miembros.
A partir de este viernes se podrán presentar los grupos que quieran optar a la beca y que cumplan con los requisitos para ello.
Las condiciones
La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, explica que es necesario que las personas aspirantes tengan entre 18 y 24 años en la fecha de finalización del plazo de solicitudes, el próximo 14 de junio, y dispongan de cuentas activas en Twitter, Facebook, Instagram o Youtube. Además tendrán que tener activa la tarjeta sanitaria europea y el carné joven, ha apuntado.
Para participar, los grupos deberán redactar un plan de viaje en el que, al menos, consten dos países de la Unión Europea que quieran visitar durante el viaje, ha afirmado.
Los grupos más numerosos obtendrán más puntos y se valorará también que el plan de viaje incluya “lugares en los que se han firmado tratados, que alberguen sedes de la UE o que tengan un valor histórico, entre otras cuestiones”.
Aquellos grupos a los que se les conceda la beca, participarán en una jornada de convivencia en Mérida, que se celebrará en el mes de julio y en la que se les entregarán los pases Interrail. La directora general ha asegurado que durante el viaje, cada participante dispondrá de un seguro asistencial y una bolsa de viaje, por un importe de 300 euros.
No obstante estos tendrán la obligación de difundir su viaje en las redes sociales, para lo que se ha creado una página web específica en la que los jóvenes tendrán toda la información durante su viaje. También tendrán que presentar, en los 20 días siguientes a su llegada a España, una breve memoria del viaje y el pase Interrail, con el sello de los lugares visitados.
Mientras, el director general del IJEX, Felipe González, destaca que se trata de una iniciativa “necesaria” y su repercusión será “muy importante, aunque el resultado se comprobará a la vuelta de los viajes”.
El objetivo es “unir y compartir valores”, porque permitirá que los jóvenes “abran su mente y dejen a un lado los prejuicios”, y se desarrolle “una conciencia europeista” entre la población juvenil.