Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El CIS da en Extremadura 21,1% de voto al PSOE y el 19,7% al PP en las elecciones generales

Veinte personas tienen en España tanto dinero como el 30% de la población, según Oxfam Intermón

elDiarioex

El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja una estimación de voto en Extremadura para unas hipotéticas elecciones generales, en la que el 21,1 por ciento de los sufragios irían al PSOE y un 19,7 % al PP, como las dos fuerzas con más supuesto respaldo.

Este último Barómetro, que presenta como novedad la disgregación por autonomías y un margen de error superior al 7% por el escaso número de encuestados, ofrece una estimación de voto del 13,2% para Ciudadanos (Cs) y un 5,3 % a Podemos.

La encuesta, elaborada entre el 1 y 11 de este mes, se hace eco de las respuestas dadas por las extremeñas y extremeños al ser preguntados por el partido al que votarían si se celebrasen de forma inmediata elecciones generales, así como a cuestiones económicas, sociales y políticas, entre otras.

No obstante, el CIS apunta que el tamaño muestral de las comunidades autónomas -en el caso de Extremadura fueron 76 los entrevistados en materia electoral- es insuficiente para que los estimados alcancen significación estadística. Partidos y elecciones.

Gana el PSOE

El 21,1 por ciento de las extremeñas y extremeños votaría al PSOE si las elecciones generales se produjeran mañana -un día después de la encuesta-, un 19,7% al PP, un 13,2% a Ciudadanos y un 5,3 % a Podemos.

Sin embargo, Ciudadanos se sitúa como la principal opción electoral de los extremeños en el caso de que no pudieran votar por su partido preferido. El 32,9 por ciento de la ciudadanía extremeña considera que el PSOE es el partido que más cercano es a sus ideas, y un 29 por ciento se decanta por el PP.

Ciudadanos es, en opinión del 14,5 por ciento, la formación política más próxima a su ideología. También se recoge que cuatro de cada diez extremeños asegura que vota por un partido u otro en función de “lo que más le convenza en ese momento”, frente a un 33 por ciento que siempre vota al mismo partido, informa la Agencia Efe.

Situación política general 

Para el 75,0 por ciento de las extremeñas y extremeños, la situación política general del país es “mala” o “muy mala”, y un 25 por ciento considera que empeorará en los próximos doce meses. Preguntados sobre cómo califican la gestión del Gobierno del PSOE, el 35,5 % afirma que “regular”, para un 18,4 % es “mala”, un 14,5 por ciento la considera “buena” y casi un 20 % la califica de “muy mala”.

Según reflejan los datos de la encuesta, el 29 por ciento de los extremeños creen que un Gobierno del PP lo haría mejor -un 31,6 que peor- y un 31,6 % augura una mejoría si gobernara Ciudadanos, pero un 27,6 entiende que sería peor. En cuanto a un posible Gobierno de Podemos, el 68,4 % entiende que sería peor, el porcentaje más alto en el conjunto de las comunidades autónomas. Constitución y democracia

El 69,7 % de la ciudadanía extremeña cree que hay que reformar la Constitución; un 52,8 por ciento entiende la reforma debe ser “importante” y un 43,8 % opta por una pequeña reforma. Para el 40 por ciento de los extremeños, dicha reforma debe incidir en mejorar la coordinación de competencias en educación y sanidad, y un 31,4 por ciento es incrementar la transparencia y el control político.

Asimismo, el 58 % de las extremeñas y extremeños se siente “poco satisfecho/a” en la forma en la que funciona la democracia en España, pero un 93,4% entiende que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de Gobierno”. Otro datos relevante refleja que el 85,5 % de los extremeños considera que en el Parlamento español “se presta demasiada atención a problemas de poca importancia”. Estado y autonomías

El 51 por ciento de las extremeñas y extremeños aboga por un Estado con comunidades autónomas, como en la actualidad, mientras que el 22,4 % preferiría un Estado con un único Gobierno central sin autonomías. El 81,6 % se siente tan español como extremeño, y sólo un 10,5 % siente más unido a su tierra que a España.

Religión

Al margen de ceremonias relacionadas con bodas, comuniones o funerales, el 55,6 por ciento afirma que casi nunca acude a misa u otros oficios religiosos, mientras que un 9,5 % asegura que casi todos los domingos y festivos. 

Etiquetas
stats