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Plan de rescate para la cooperación extremeña centrado en desbloquear trámites y la contratación de personal

Estrella Galán y Ángel Calle, durante la presentación del proyecto en Presidencia

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El nuevo plan de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo introduce modificaciones que permiten una mayor agilidad en la resolución de las solicitudes, en la revisión de los informes y en el pago de los fondos. 

Entre otras cuestiones se eliminan trámites burocráticos durante la ejecución de proyectos, que se trasladan al momento de presentación del informe de justificación, para dar mayor agilidad a los procesos. También se apostará por el silencio administrativo, apelando también a la responsabilidad de las entidades que ellas mismas han solicitado. 

El director de la agencia, Ángel Calle, pone de manifiesto que el plan de rescate de las ONGs de Extremadura permitirá un aumento en la contratación de trabajadores dentro de este sector. Se trata según dice de superar la situación vivida en los últimos años con “un sistema de gestión que ha provocado una situación de bloqueo administrativo que ha repercutido de manera negativa en la calidad y en la eficacia de la política pública de cooperación extremeña”, lo que ha afectado tanto a las acciones desarrolladas como a los fondos de la AEXCID. 

Comparecencia en la Asamblea 

Calle compareció ante la Comisión de Cultura, Mujer, Juventud, Cooperación al Desarrollo, Comunicación y Relaciones Informativas para responder a una pregunta sobre el citado plan formulada por el PP. Allí trasladó que el ahogo presupuestario que han padecido las entidades sociales gestoras de los fondos de cooperación se ha incrementado de manera notable en los últimos cuatro años, trayendo consigo el despido y la pérdida de empleo en el sector. 

Según explica los ejes del plan de rescate para las ONGs que ha elaborado su departamento se basan en una política de “proximidad” y comunicación fluida que ha llevado a la AEXCID a mantener en los últimos nueve meses más de 172 reuniones con colectivos para escuchar y tratar de atender sus demandas.

Esta política ha permitido ya la aprobación unánime de las bases reguladoras y del plan de cooperación para 2016 en el Consejo Asesor de Cooperación para el Desarrollo, en lo que supone, a su juicio, un claro ejemplo de “cogobierno” con la sociedad civil implicada. Todas estas mejoras en los procedimientos se van a traducir, por tanto, “en una mayor ejecución presupuestaria y en un mayor equilibrio en el reparto de los fondos sin la disminución de la calidad”. 

Reducción de la espera

Por otra parte, ha destacado que la liberación de los fondos en los segundos pagos, a la presentación de informe de justificación, va a eliminar un tiempo de espera que en la mayoría de los casos lleva a la paralización de los proyectos, con lo que esto supone en los territorios donde se ejecuta. Ha hecho hincapié en que las modificaciones en la gestión van a permitir la mejora de la situación con respecto a los recursos humanos de las ONGs extremeñas, ya que se han introducido cambios que “van a permitir el aumento de la contratación dentro del sector”. De este modo se permite incluir personal en los porcentajes de gastos indirectos por primera vez.

Se refiere al mismo tiempo a la introducción de la financiación en esta ocasión del cien por cien del coste del proyecto en el caso de la educación para el desarrollo “va a aliviar a las entidades para que puedan dedicar sus recursos a la contratación de nuevo personal o a la mejora de las condiciones del personal contratado”. 

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