Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los embajadores en Lisboa y Madrid coinciden con la Junta de Extremadura en agilizar el puente internacional de Cedillo

Encuentro en Yuste por el puente internacional de Cedillo-Nisa; el segundo por la derecha es el embajador español en Lisboa, Juan Fernández Trigo, y el mismo lugar por la izquierda lo ocupa en la foto el embajador luso en Madrid, Joao Mira-Gomes. En el centro el consejero de Presidencia de la Junta, Abel Bautista.

elDiarioex

0

Los embajadores de España en Portugal, Juan Fernández Trigo, y de Portugal en España, João Mira-Gomes, han coincidido en la necesidad de agilizar los trámites administrativos y técnicos para que el proyecto del puente de Cedillo-Nisa pueda iniciarse a finales de 2024, según ha informado la Junta de Extremadura.

Así lo habrían transmitido durante su encuentro con los consejeros de Presidencia, Interior y Diálogo Social del Gobiernio extremeño, Abel Bautista, y de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, para abordar esta infraestructura aprovechando la ocasión de la apertura del programa formativo Campus Yuste, con un curso de verano sobre la Revolución de los Claveles de 1974 en el país vecino, y sus consecuencias. 

En el encuentro se ha subrayado la importancia de la cooperación transfronteriza para el desarrollo económico y social de ambos territorios, sigue la Junta en un comunicado de prensa. 

Bautista ha destacado la relevancia del puente de Cedillo como una infraestructura clave para mejorar la conectividad entre Extremadura y Portugal. 

“Este puente no solo facilitará el tránsito de personas y mercancías, sino que también impulsará el turismo y fortalecerá los lazos culturales entre nuestras comunidades”.

Los embajadores habrían coincidido en la necesidad de agilizar los trámites administrativos y técnicos para que el proyecto pueda iniciarse a finales de 2024. 

“Es fundamental que ambos gobiernos trabajen de manera coordinada para superar los obstáculos y hacer realidad esta infraestructura tan esperada”, ha señalado el embajador español en Lisboa, Fernández Trigo. 

Por su parte, el embajador en Madrid, Mira-Gomes, asegura el compromiso de Portugal con el proyecto y ha destacado los beneficios económicos que traerá para las regiones fronterizas. 

“El puente de Cedillo es una oportunidad única para fomentar el desarrollo sostenible y la cooperación entre nuestros países”, ha afirmado. 

La reunión ha concluido con el compromiso de todas las partes de seguir trabajando de manera conjunta para asegurar el éxito del proyecto.

Por la autovía Madrid-Lisboa por Moraleja y Castelo Branco

Mientras tanto, la Alianza Territorial Europea (ATE)Norte de Extremadura y Beira Baixa ha comenzado a recibir los acuerdos de pleno aprobados por ayuntamientos extremeños y portugueses para exigir el inicio de las obras y completar la unión por autovía, sin peajes en la parte española, entre Moraleja y Castelo Branco

Según ha informado el portavoz de la Alianza, Francisco Martín, a pesar de la premura de tiempo “y que nos hemos metido en temporada estival, la campaña está resultando un éxito”. 

La moción que plantean ha sido ya aprobada en los Ayuntamientos de Moraleja y San Gil (entidad local menor de Plasencia), además de en la Diputación de Badajoz, en territorio extremeño y en Castelo Blanco e Idanha-a-Nova, en el lado portugués de la Raya. 

Dicha moción plantea cuatro peticiones: en primer lugar instar a los Gobiernos de Extremadura y de Portugal a iniciar las obras, cada uno en el marco de sus competencias y completar la unión por autovía, sin peajes al menos en la parte española, de las localidades de Moraleja y Castelo Branco, dentro del nuevo enlace internacional por autovía de Madrid a Lisboa. 

Con idénticos destinatarios, los Ayuntamientos solicitan que se articulen los fondos económicos necesarios, liciten las obras del primer tramo de Moraleja a Cilleros de 9 kilómetros y desde el primer tramo desde la A23 a la altura de Alcains en dirección a las Termas de Monfortinho-frontera española, en el cuatro trimestre 2024 e inicien las obras en el año 2025. 

Asimismo, el texto pide a los Gobierno de España y Portugal que impulsen las medidas que sean necesarias para la finalización de la autovía entre Moraleja y Castelo Branco y que esta demanda se incorpore a las agendas de las próximas Cumbres Ibéricas. 

Por su parte, la alcaldesa de la entidad local menor de San Gil, Esther Sánchez, ha apuntado que para su localidad ha sido un orgullo ser de los primeros ayuntamientos en aprobar esta moción con la que nos sumamos a esta iniciativa y que esperamos que, como el clamor es tan grande, pues esperamos que sea atendida esta petición de justicia“. 

“Somos conscientes de que para San Gil es muy importante, de hecho, uno de los puntos fuertes que tiene San Gil es su buenísima conectividad por autovía. Uno puede construir su vida en San Gil y luego estar conectado con todo el mundo”.

Etiquetas
stats