Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pico de la epidemia ya habría pasado en Extremadura, donde se doblan esfuerzos en las residencias de mayores

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa. Al fondo la estadística que muestra que Extremadura ya ha pasado el pico del COVID 19

Jesús Conde

0

La Comunidad de Extremadura habría alcanzado ya el pico de contagios por coronavirus, aunque Sanidad advierte que no hay que bajar la guardia y deben mantenerse los protocolos para que no haya un incremento de contagios.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, subraya que hay datos para la esperanza, aunque no para la ‘autocomplacencia’. Según las estadísticas de Sanidad se estima que el pico se ha debido dar entre el 23 y el 25 de marzo en Extremadura.

“Tenemos que seguir trabajando con el mismo ahínco a través del plan de contingencia en las residencias. Sin duda alguna los datos nos permiten albergar esperanza, el esfuerzo de confinamiento está siendo recompensado con un menor número de personas contagiadas”, ha destacado en rueda de prensa.

Hay más contagiados, pero el incremento es cada vez menor. Así la región ha registrado 68 nuevos casos positivos, hasta los 1.628 contagios, con una curva que va en descenso. No obstante se ha producido un incremento de fallecidos, 27 en las últimas horas, hasta los 133.

Los profesionales contagiados suman 271, 27 más que el día anterior, mientras que ha crecido el número de personas que se han curado hasta las 91.

Más plazas de UCI

Bajo la hipótesis de que Extremadura ha sobrepasado el pico del COVID 19 se hace necesario seguir trabajando en las medidas preventivas, que tienen que ver con la higiene, el aislamiento en casa y la distancia mínima de seguridad entre personas.

A ello se suma el refuerzo en la atención primaria y hospitalaria, para lo que se han incrementado en más de 100 los puestos disponibles en la UCI, hasta un total de 157 camas.

Hay 371 pacientes hospitalizados, de los que 51 están en cuidados intensivos. En estos momentos están ocupadas el 42 por ciento de las camas de UCI, aunque se espera que a lo largo del mes de abril sean ocupadas todas, e incluso haya que reforzar con nuevos puestos.

Vergeles ha dicho también que las áreas de Cáceres y Plasencia presentan un mayor 'estrés asistencial', aunque no existe colapso sanitario en la Comunidad. También subraya que los trabajadores del Servicio Extremeño de Salud cuentan con los equipos de protección individual que marca protocolo del Ministerio.

Plan de contingencia en residencias

Por otro lado el consejero ha informado del plan de contingencia en centros de mayores, donde se intensifica el trabajo para evitar nuevos brotes, y ha intervenido sanitariamente los centros de Garrovillas de Alconétar, Valencia de Alcántara y Ciudad Jardín de Plasencia.

Sobre las residencias intervenidas aclara que se han convertido en centros sanitarios. En ellas prevalece ahora la atención sanitaria sobre los cuidados a la tercera edad.

En 43 de los 320 centros residenciales que hay en Extremadura se ha detectado algún caso de coronavirus entre los residentes. Además en 19 de ellos ha habido algún fallecimiento. Extremadura cuenta con 14.936 plazas residenciales y el coronavirus está presente en el 13,3 por ciento de ellas.

También hay que tener en cuenta que la edad media de las personas fallecidas en Extremadura, de dentro y fuera de estas residencias, es de 79’4 años en la actualidad.

El objetivo del plan de las residencias es evitar los contagios y proporcionar una atención eficaz y adecuada a las personas mayores. Se espera incorporar a un centenar más de profesionales sanitarios a la plantilla, para contar con un auxiliar por cada cuatro camas.

Se han incrementado las actividades de limpieza y desinfección en las residencias de mayores. Además se quiere diferenciar a los profesionales que atienden a pacientes que han dado positivo por cononavirus de los que no.

Se evitarán los traslados de residentes, solo en caso de que el centro no tenga capacidad de aislamiento en un momento dado se evacuaría, a centros privados, a los residentes que no hayan dado positivo en las prueba. Se incrementará la capacidad habitacional con el uso de zonas comunes, se priorizará la actividad asistencial, se cancelarán las libranzas y vacaciones del personal, así como la capacidad de los mismos.

Etiquetas
stats