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Un comité de expertos define los nuevos criterios de la Junta para el reparto de la publicidad entre los medios

Foto de familia del nuevo Comité de Expertos en Publicidad Institucional en la sede de la Presidencia de la Junta / GobExe

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Primera toma de contacto del comité de expertos que marcará el rumbo de la publicidad institucional de la Junta para los medios de comunicación.

Es mucha la expectación entre las empresas periodísticas de la región desde que Fernández Vara anunciara tras su victoria que el reparto de la tarta iba a ser bien diferente al que hizo Monago.

El objetivo, según dijo la propia Junta, es que se rija por criterios objetivos “y no por amiguismo o cercanía”. Destaca que su propósito es “cambiar lo que venía ocurriendo con la publicidad” e insiste en que “los medios tienen que ser libres y no puede haber una Extremadura oficial frente a otra Extremadura real”.

El comité se reunió este lunes con Fernández Vara y la portavoz, Isabel Gil Rosiña. Sobre la mesa se debatirán como nuevos criterios la difusión y audiencia, sino también la ética, situación laboral y profesional, así como la programación propia o ajena, entre otras pautas.

Los expertos

El comité está conformado por especialistas independientes, que serán los encargados de definir los criterios “objetivos, equitativos y transparentes” para regir regirán el reparto de la publicidad institucional de la Administración regional.

Está compuesto por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González; las periodistas extremeñas María Jesús Almeida y Ángeles Luaces; el presidente de la Asociación de Agencias de Medios, Gerardo Mariñas; Antonio Rodríguez de las Heras y Juan Pedro Molina, catedrático y profesor, respectivamente, de la Universidad Carlos III, y Soledad Ruano, profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Extremadura.

“Los medios no pueden estar al dictado de un Gobierno”

La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, transmitió a que los medios “no pueden estar al dictado de un Gobierno” y es deseable “que haya un pensamiento más libre, con pluralidad de opiniones”. Siendo según dijo la única intención gubernamental “establecer una relación equilibrada y equitativa con los medios de comunicación”.

También indicó que estos expertos están en Extremadura “para ayudar a este Gobierno a cumplir con lo que nos comprometimos en una de las 60 medidas de la Agenda del Cambio en Extremadura”, puesto que la publicidad institucional es “una herramienta positiva para que la ciudadanía esté informada correctamente”.

En representación del Comité de Expertos, Elsa González ha agradecido la iniciativa del presidente Guillermo Fernández Vara, porque la publicidad institucional “debe ser una buena inversión con criterios y rentabilidad para ciudadanía de Extremadura”.

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