Extremadura critica la contradicción sobre el cómputo de hepatitis C en déficit
El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha criticado las “contradicciones manifiestas” en el Gobierno respecto a si el tratamiento de la hepatitis C computa en el déficit. Lamenta que este asunto no figure en el orden del día del Consejo Interterritorial de Salud.
Al inicio de la reunión, que presidió el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el consejero extremeño señaló que acude al Consejo “por respeto al concepto de Sistema Nacional de Salud”.
Ha calificado de “auténtica barbaridad” y de “despropósito” las manifestaciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre que ya se ha tratado a todos los pacientes de hepatitis C. Afirma que no es verdad.
Por otra parte el consejero ha lamentado que “metan con calzador” en el orden del día el debate sobre el real decreto de “prescripción enfermera”, un asunto que “está generando de forma estéril una auténtica lucha de intereses” entre médicos y enfermeros “que antes trabajaban en entornos absolutamente colaborativos”.
Extremadura va a exigir al Gobierno que “se replantee esta situación”y derogue el real decreto, aunque “con pocas esperanzas”, ha reconocido el consejero, quien ha dudado de que “de marcha atrás”, máxime cuando está en funciones. Esta es una de las comunidades que tiene recurrido el real decreto ante el Tribunal Supremo.