Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura pide al Gobierno que financie el 50 % del sistema de dependencia

La Plataforma critica la nueva orden de Dependencia en Castilla-La Mancha

elDiarioex

0

Extremadura fue la cuarta comunidad que porcentualmente más aportó a  la dependencia, solo superada por País Vasco, Navarra y Valencia, según los datos del Observatorio Estatal para la Dependencia.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha valorado el extraordinario esfuerzo de su Ejecutivo para atender a las personas dependientes, aunque advierte que no pueden seguir “haciéndolo solos”. Ha reiterado la petición al Gobierno central de que financie el 50 % del sistema de dependencia.

Gil Rosiña se ha congratulado de que se ponga de manifiesto el esfuerzo del Ejecutivo extremeño para ser “capaces de cuadrar las cuentas sin empeorar la vida de la gente y mejorar los servicios públicos”. “Hacemos nuestros deberes y aun así es insuficiente porque no llegamos a todas las personas”, ha señalado en relación a la dependencia, con lo que ha reclamado la ayuda del Gobierno central.

Los datos

Extremadura destinó un total de 293.458.154 euros al sistema de atención a la dependencia, de los que 38.258.621 euros fueron aportados por el Estado, con lo que la región fue la cuarta que porcentualmente más aportó a este fin, solo superada por País Vasco, Navarra y Valencia.

El gasto medio por dependiente en 2017 ascendió a 8.225 euros anuales, de los que el 83,7 por ciento lo aportan las comunidades autónomas y el 16,3 % la administración central. Son unos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad al Observatorio Estatal para la Dependencia, que arrojan una inversión pública total certificada de 7.459 millones de euros, de los que la aportación finalista del Gobierno fue de 1.218 millones (16,3%), mientras que las CCAA gastaron 6.241 millones de euros (83,7%).

Las cifras muestran un descenso de la aportación del Gobierno al sistema de la dependencia del 17,4 por ciento en 2016, al 16,3 por ciento de 2017.

En un comunicado, el observatorio destaca que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social cumple con uno de los cinco puntos del acuerdo por la Dependencia, facilitando, por primera vez, la información de la financiación del Sistema y remitiéndola hasta esta organización.

Recuerda que el impacto acumulado para el gasto público de las medidas de recorte del Real Decreto-Ley 20/2012, hasta diciembre del 2017, ha sido de 4.600 millones de euros.

Etiquetas
stats