Extremadura reclama a Rajoy que recupere la universalidad del Sistema Nacional de Salud
La Junta de Extremadura pedirá al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, la derogación del Real Decreto 16/2012 para recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud.
La propuesta será trasladada el próximo día 29 por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, han informado fuentes del Gobierno regional.
De hecho, el consejero ya ha solicitado por escrito al Ministerio que incluya la iniciativa en el orden del día del Consejo.
A juicio de la Junta de Extremadura, el Real Decreto 16/2012, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, modificó el concepto de asegurado “apartando a muchos ciudadanos del sistema universal”.
“Estableció un copago farmacéutico injusto, cambió las prestaciones ortoprotésicas y acabó con la gratuidad del transporte sanitario urgente”, han agregado las mismas fuentes.
Para el ejecutivo extremeño, este decreto “quebró la universalidad de la Sanidad para convertirlo en un sistema de aseguramiento”.
Financiación de la Hepatitis C
Igualmente, Vergeles ha solicitado la inclusión en el orden del día de “información suficiente y detallada sobre la financiación de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud”.
El motivo es que la financiación de estos medicamentos es un préstamo que se concede a las comunidades autónomas. Extremadura, al no haber cumplido el objetivo del déficit tendrá, además, que pagar intereses.
Según el consejero, este asunto debiera haber ido al Consejo de Política Fiscal y Financiera, “pero no se ha llevado y ahora las comunidades autónomas asumen el coste del préstamos sin saber las condiciones y el pago final”.
El consejero recuerda que desde el PSOE se pidió un fondo específico para ello y, al no haberlo hecho, “ahora estamos como estamos”.