El Gobierno extremeño PP-Vox reprocha la nueva fecha del AVE y pide una reunión con el Ministerio
La Junta de Extremadura ha pedido una reunión con el Ministerio de Transportes para que le explique oficialmente y en persona por qué la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Badajoz no estaría terminada hasta 2032, aunque todo el mundo sabe el principal motivo: las alegaciones al trazado presentadas por Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de Toledo y Talavera de la Reina.
Las declaraciones días atrás del comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, afirmando que el tramo español de la LAV Madrid-Lisboa no estará terminado hasta 2032, han llevado al consejero extremeño de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, a convocar este martes de urgencia a los periodistas, para expresar el enfado del Ejecutivo que preside María Guardiola.
En la comparecencia ha anuciado que la Junta solicita una reunión con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que aclare cuáles son los motivos que justifican el retraso hasta 2032 de la finalización de la línea de alta velocidad que conecte Madrid con la región, según recoge la agencia Efe.
El Ejecutivo extremeño dice no entender por qué “el Ministerio” anuncia esta nueva fecha [la última “oficial” era 2030].
“El Gobierno de Extremadura no va a consentir más excusas. Nos prometieron una línea de altas prestaciones para 2030 y hoy se despachan con una electrificación de la línea convencional en el año 2027”.
En su opinión “no hay excusas de ningún tipo” para este retraso, pues se trata de “una infraestructura que estaba contemplada y así lo han venido anunciando en la red básica ampliada con un horizonte temporal 2030: si se necesita meter más máquinas, que se metan”.
“Extremadura no merece este trato y no podemos consentir que nos pongan más piedras para el desarrollo de esta tierra”, ha protestado Martín, a la vez que a preguntas de los periodistas ha aludido al “posicionamiento común” que dice mantener con Castilla-La Mancha tras el encuentro mantenido con su homólogo en esta región hace dos meses.
Al término de esta reunión “pedíamos al Ministerio que no hubiera más retrasos en este corredor”.
Si bien en el tramo castellanomanchego “es verdad que está todo por hacer”, los dirigentes autonómicos solicitaban que “si había algún obstáculo en el planteamiento para poder licitar y llevar a cabo las obras, que empezaran al menos por lo que sí estaba claro”, es decir, establecer fases y acometerla por tramos para avanzar en su ejecución.
Un tramo castellanomanchego, hay que recordar, que disponía de un estudio informativo de trazado anterior que los gobiernos centrales del PP durante el mandato de Rajoy dejaron caducar.
Ha habido que hacer otro nuevo, que lleva un retraso acumulado de casi tres años por las alegaciones presentadas por varias instituciones de Castilla-La Mancha, conflicto que tres ministros socialistas de Transportes -Ábalos, Raquel Sánchez y Óscar Puente- aún no se han atrevido a resolver.
Quintana: aún sin acuerdo
El departamento de Puente tampoco ha encontrado aún una solución satisfactoria para ambas partes, ha señalado este martes el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, que también se ha tenido que pronunciar sobre las declaraciones hechas por el comisionado para el Corredor Atlántico, en el que están incluidas las conexiones de transportes Portugal-España-Francia por el centro y oeste español.
La alta velocidad entre Extremadura y Madrid por la provincia de Toledo todavía está pendiente la autorización de la declaración de impacto ambiental, pues aún no hay acuerdo entre Talavera de la Reina y la ciudad de Toledo sobre el trazado de conexión, explica Quintana.
“Si no se ponen de acuerdo ambos municipios, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tomará una decisión definitiva antes de que finalice este año”, ha dicho Quintana, quien ha remarcado el compromiso del Gobierno central con esta infraestructura ferroviaria, informa Efe.
La electrificación de la línea ferroviaria Madrid-Lisboa estaría operativa antes de 2030, si bien el tramo extremeño sería antes, entre 2027 y 2028, ha afirmado el delegado del Gobierno.
Al ser preguntado por los periodistas en Cáceres, Quintana ha respondido que la electrificación del tramo extremeño estará acabada entre 2027 y 2028, y la electrificicación hasta Madrid por el tramo convencional estará antes de 2030 con motivo del campeonato del mundo de fútbol España-Portugal-Marruecos que se celebra ese año.
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