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El Gobierno rectifica y no usará la reválida de 6º de Primaria para hacer un ránking de centros

Aula de Primaria

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Los informes de los resultados de la evaluación final de Primaria, fijada por la Lomce a partir de este curso, no podrán utilizarse para hacer clasificaciones de centros docentes. Así lo fija este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) a través de una orden del Ministerio de Educación.

Firmada por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, la orden se refiere a la regulación de la evaluación final de Educación Primaria en el ámbito de gestión del Ministerio, es decir, Ceuta y Melilla, cuyas pruebas se llevarán a cabo los días 11 y 12 de mayo. 

De este modo el Ejecutivo de Mariano Rajoy rectifica después de que el Consejo Escolar del Estado pidiera que se pusieran “límites” a la información que se obtenga de la prueba final de Primaria para que “no sea usada en ningún caso para hacer clasificaciones de centros”.

Era también una de las peticiones de los sindicatos de docentes, asociaciones de padres y partidos de la oposición, que rechazan esta evaluación, sobre la que criticaban que solo iba a ser utilizada para hacer “ránking” de centros. 

¿Qué opina la Junta?

Ante los cambios anunciados la Junta de Extremadura valora la “pequeña” rectificación, aunque insiste en que es necesario convocar la Conferencia sectorial de Educación para analizar el futuro de la reválida y de la LOMCE. El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, advierte que hay otras cuestiones ‘perniciosas’ derivadas de la LOMCE. Se refiere a la presencia de una evaluación externa, que recoge que la prueba se realice por evaluadores externos a los centros educativos.

De nuevo reclaman al ministro de Educación que convoque cuanto antes la Conferencia Sectorial de Educación. Insisten en que este foro se debe convocar para que “todos nos pongamos de acuerdo y no haya 17 modelos diferentes de evaluación”. En todo caso, el secretario general de Educación ha vuelto a recalcar que si el Ministerio no convoca a las comunidades autónomas, éstas se reunirán para adoptar una postura común sobre el modelo de prueba a aplicar.

Hasta 13  comunidades, entre ellas la extremeñas, reclaman al PP que convoque la conferencia de Educación para dilucidar el futuro de la reválida externa en Primaria prevista según la Ley Wert en junio. 

¿En qué consiste la prueba de 6º de Primaria?

La evaluación se sexto de Primaria, a la que están llamados todos el alumnado de 12 años (edad teórica), trata de una prueba de carácter diagnóstico -su resultado no condiciona el paso del estudiante a la ESO- pero con unas características comunes para toda España.

Según el texto publicado en el BOE por el Ejecutivo del PP, “los informes de cada centro tendrán difusión únicamente en su comunidad educativa y los resultados de las evaluaciones no podrán utilizarse en ningún caso para la elaboración de clasificaciones de centros docentes”.

Se incluye en un nuevo apartado del artículo 15 de la orden ministerial, dedicado a la “Información a la comunidad educativa”. Se mantiene en este artículo que el tutor, al final del curso, y teniendo en cuenta los resultados de los procesos de evaluación interna y los resultados de la evaluación individualizada, informará a los padres del alumno del grado de logro de los objetivos y de adquisición de las competencias correspondientes. También de las posibles medidas a adoptar y de sus posibilidades de colaboración para paliar las dificultades de aprendizaje encontradas.

A su vez el jefe de estudios informará a los respectivos equipos docentes de los resultados de la evaluación del conjunto de los alumnos de cada grupo. Y la dirección del centro informará al Consejo Escolar o a la Comisión de Participación de la Comunidad Escolar de los centros docentes en el exterior, a la Comisión de Coordinación Pedagógica y al Claustro de Profesores de los resultados generales obtenidos por el centro en la evaluación.

“Todo ello con el fin de que, en cada nivel de responsabilidad, se puedan valorar los resultados, identificar las causas de los mismos y adoptar, si procede, las propuestas de refuerzo y mejora que se consideren necesarias”, según se señala. 

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