Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Golpe de estado dentro de Ahora en Común Extremadura

Sergio Zapatero Campo

Me veo en la obligación como ciudadano y como militante de izquierdas de exponer ciertos hechos relativos al proceso de construcción de la plataforma política de participación ciudadana llamada Ahora en Común.

Tras el proceso electoral regional y municipal se configuró un nuevo horizonte político que apuntaba hacia la unidad y hacia la participación ciudadana. Se convocaron una serie de encuentros previos y asambleas abiertas, una de ellas constituyente en la que se empezaron a formar grupos de trabajo.

A continuación personas que en su mayoría no habían participado en esa asamblea constituyente dieron un golpe de estado desde las redes sociales usando los grupos de wasap, desarticularon los grupos de trabajo constituidos y desconvocaron una asamblea que se había programado de forma legítima y abierta. Estas personas ya se habían hecho con la página de Facebook llamada Ahora en Común Extremadura y desde ella convocaron su propia asamblea con un programa cerrado por ellos y con una serie de ponenciasen las que, por supuesto, eran ellos mismos los encargados de las exposiciones.

Para asistir a dicha asamblea, que tendrá lugar el día 26 de septiembre en Santa Amalia hay que inscribirse aportando datos personales ya que han acotado el número de asistentes. Yo personalmente he escrito críticas a todo esto en la página de Facebook de Ahora en Común Extremadura y me las han borrado. No tengo intención de acudir a esa asamblea porque la considero ilegítima, ¿pero quién me garantiza que no se fuera a efectuar un veto a mi participación?

Uno de los impulsores de esta iniciativa ha proclamado a los cuatro vientos que no quiere dejar que la organización Izquierda Unida Extremadura participe en Ahora en Común. Tuvo ocasión de acudir a asambleas abiertas en las que militantes de IU y ciudadanos independientes empezamos la construcción de esta nueva formación, no acude y además se arroga el derecho de impedir vía redes sociales la participación en una asamblea a puertas cerradas y con control de admisión.

En su trayectoria parece que ha dejado muchos movimientos quebrados a su paso. Su máxima favorita es DamnatioMemoriae, según la cual quiere eliminar de la faz de la tierra el recuerdo de IU Extremadura y sus militantes, entre los cuales, por cierto, no me encuentro.

Lo más sorprendente es que los representantes de Equo Extremadura están participando en todo este despropósito, Equo ha sido pionera en los sistemas de participación ciudadana, pero Equo Extremadura ha participado en un golpe de estado en el que numerosas personas se están autoproclamando como líderes de un movimiento participativo ciudadano. No veo intención alguna de crear tal movimiento, solo veo a personas autoritariassituándose y tomando posiciones.

Un movimiento de participación ciudadana se construye sin siglas, sin preguntar a nadie de donde viene, sin vetos, sin exclusiones, sin rencores, sin egos, en igualdad de condiciones, en asambleas abiertas, en las calles, en los barrios, en los pueblos, con humildad y al servicio de la construcción de un movimiento asambleario en Extremadura que dé el protagonismo a la ciudadanía y a los hombres y mujeres del campo, debemos crear asambleas en las que cualquier persona pueda participar, hasta los golpistas.

Etiquetas
stats