Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guardiola parece una accionista de Almaraz en vez de presidenta, le reprocha Gallardo

La presidenta María Guardiola en el pleno del Parlamento autonómico con el ex consejero de Sanidad y diputado socialista, José Vergeles

elDiarioex

1

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, cree que la presidenta de la Junta, María Guardiola, está actuando “más como una accionista de las empresas que explotan la central nuclear de Almaraz, que como presidenta de todos los extremeños y extremeñas”. 

En declaraciones a la cadena SER, el líder de los socialistas extremeños reprocha que la presidenta extremeña no haya sido capaz de convencer a las empresas que gestionan la central para que impulsen una prórroga como ya sucedió en 2019, cuando se acordó una moratoria hasta 2027.

Además, ha recordado que han sido las propias empresas las que han solicitado a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) que licite los trabajos de ingeniería para acometer el desmantelamiento.

El dirigente socialista ha recordado que el cierre de la central es una decisión de las empresas y ha reclamado que, en todo caso, las propias compañías deberían plantearse incrementar la seguridad de la planta en el caso que se estuviesen estudiando su continuidad, en lugar de solicitar a ENRESA la licitación de los trabajos previos a su cierre. 

Ha añadido que en estos momentos no hay ninguna comunicación por parte de las empresas de Almaraz solicitando formalmente la prórroga de la actividad de la central, por lo que recomienda a Guardiola que “si tan interesada está en continuidad de la planta, en lugar de reclamar al Gobierno de España, convenza a las empresas para que presenten formalmente petición donde procede”.

El PSOE señala que la postura de los socialistas siempre ha sido la misma, como es que la central cese su actividad cuando haya una alternativa real en la comarca

Por ello, reprocha la falta de impulso de la Junta de Extremadura al proyecto de la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en Navalmoral de la Mata y su falta de compromiso.

Etiquetas
stats