Guardiola pide para Extremadura “lealtad y compensación tras años de abandono y omisión”
La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha expresado su deseo de que el Gobierno de España haga público y materialice su compromiso con Extremadura, porque se trata de “una cuestión de lealtad, de reparación histórica y de compensación tras años de abandono y omisión”.
María Guardiola, en su primer mensaje de fin de año como presidenta de la Junta, retransmitido por Canal Extremadura Televisión desde el Museo Helga de Alvear en Cáceres, ha recordado el artículo 138 de la Constitución, que garantiza el principio de solidaridad entre los distintos territorios.
En ese sentido, ha destacado que en su apartado segundo se indica que “las diferencias entre los Estatutos de las distintas comunidades autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales”.
Por ello, la presidenta extremeña ha señalado que “no queremos muros, queremos puentes. No queremos promesas, queremos hechos. Extremadura es ahora”.
Guardiola ha iniciado su mensaje con un elogio de la cultura en Extremadura, “no solo como refugio para nuestra memoria”, sino como “el reflejo de nuestra capacidad para avanzar, para expresarnos, para buscar el entendimiento, la armonía y la belleza”.
Ha reconocido que “vivimos tiempos inciertos y tragedias para las que no encontramos explicación” y ha lamentado que “se eterniza la guerra en Ucrania y el enfrentamiento entre el Estado de Israel y el grupo terrorista Hamás está costando la vida a muchos inocentes”. Para ellos ha querido tener el primer recuerdo, porque “Extremadura -ha dicho- no es ajena al dolor de los demás”.
“Ser extremeño es una forma de entender la vida. Es un posicionamiento ante los vaivenes y la incertidumbre de nuestra existencia. Ser extremeño es confiar en el mañana, es no perder la esperanza, es avanzar con firmeza hacia el horizonte”, ha defendido quien se ha convertido en la primera mujer en estar al frente del Gobierno de la comunidad autónoma.
Por ello, al igual que en la cultura, María Guardiola ha señalado que “el esplendor de Extremadura no puede habitar exclusivamente en el pasado. Debe ser un asidero para el presente y una aspiración de futuro. Debe ser orgullo, ambición y coraje para hacer realidad nuestros proyectos. Para elevar nuestra voz. Para conseguir lo que merecemos. Ni más ni menos que lo que merecemos”.
En ese sentido, ha puesto de relieve que su gobierno ha presentado unos presupuestos que “inician el cambio en esta tierra” y que ella siente “una gran responsabilidad y un compromiso con todos los extremeños, votaran a quién votaran”, que le anima a “trabajar sin descanso en estos tiempos difíciles”.
Asimismo, ha manifestado que el suyo va a ser “un gobierno valiente, que va a tomar decisiones, que no va a esperar sentado a que los problemas se solucionen solos” y que quiere “caminar de la mano” de los extremeños y seguir escuchándolos para poder “llegar adonde nunca habíamos llegado antes”, además de anunciar que en los próximos meses se impulsará la estrategia Alma, la Agenda de Liderazgo, Modernización y Avance de Extremadura.
En su mensaje de fin de año, Guardiola, que gobierna gracias a los votos de Vox tras acceder a formar un gobierno de coalición con la formación de Santiago Abascal, ha querido tener una mención expresa a la violencia de género cuando termina “uno de los peores años en cuanto a asesinatos” de mujeres a manos de sus parejas o exparejas en España.
“Honraremos su memoria cada día combatiendo el machismo con todos los medios que estén a nuestro alcance”, ha indicado la presidenta extremeña, quien ha resaltado también “la batalla contra el cambio climático” como uno de sus retos y quien ha terminado su discurso con un llamamiento “al diálogo y al entendimiento”.
María Guardiola ha confiado en que en el nuevo año su gobierno pueda “trabajar de la mano de todos los partidos con representación en la Asamblea” para poder “transmitir a los ciudadanos nuestra altura de miras, nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con esta tierra, que siempre ha estado por encima de las siglas”.
0