Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Guardiola vuelve a intentar vincular las mascarillas de Almendralejo con una “trama de corrupción” del PSOE

Palés con material sanitario almacenado en el Palacio del Vino de Almendralejo

elDiarioex

0

Lo dicho no siempre se corresponde con lo hecho. La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha insistido en que “ojalá” el nombre de Extremadura no se vea manchado por un delito relacionado con la aparición de 800.000 mascarillas almacenadas en Almendralejo. Sin embargo, lo cierto es que su Gobierno convocó una rueda de prensa de última hora el pasado 11 de marzo a las puertas del puesto de la Guardia Civil en Mérida para informar de este hallazgo y tanto la consejera de Salud, Sara García, como la jefa del Ejecutivo han relacionado de forma velada y en varias ocasiones esta mercancía con una “trama de corrupción” vinculada al PSOE, en relación al denominado 'caso Koldo'.

Este martes, tras la reunión semanal del consejo de gobierno, Guardiola lo ha vuelto a mencionar tras asegurar que se han puesto en contacto con la Guardia Civil para conocer si ya había algún resultado del análisis de la documentación que el Servicio Extremeño de Salud (SES) puso en manos de instituto armado pero “lo único que nos han dicho que la Unidad Central Operativa (UCO) está investigando”.

La postura del delegado del Gobierno difiere notablemente. José Luis Quintana ha afirmado que la Guardia Civil “no ve en principio ningún indicio de delito” en el caso de las 800.000 mascarillas encontradas almacenadas en el Palacio del Vino de Almendralejo y ha recordado que no se ha presentado ninguna denuncia en relación a este asunto. “Otro problema será si ahora se quiere seguir hablando de las mascarillas para mezclarlas con cosas que nada tienen que ver”, ha manifestado.

En su opinión, “hay una intención de no presentar denuncia pero sí de hablar de ello para ligarlo con otros temas en relación a los cuales no parece que tenga ninguna relación”.

En esta línea, ha expresado que tampoco se presentó denuncia alguna cuando se acusó al ex presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara “de llevarse los documentos del plan de regadíos de Tierra de Barros”.

“La Junta tenía la responsabilidad de informar”

La presidenta extremeña ha defendido nuevamente que la responsabilidad de su Gobierno era poner el hallazgo de estas 800.000 mascarillas en conocimiento de la Guardia Civil, ya que no se tenía información sobre ellas ni del Ejecutivo anterior ni del Ministerio, “de cómo han llegado hasta ahí y de cómo han sido financiadas”. “Simplemente hemos puesto en conocimiento, como creo que haría cualquier gobierno serio y que quiere velar por la eficiencia de los recursos de todos los extremeños”, ha recalcado.

Sin embargo, días antes de que se conociera que había 40 palés de mascarillas almacenadas en el Palacio del Vino de Almendralejo, Guardiola aseguró que la Junta no adquirió este material sanitario a las empresas vinculadas con el 'caso Koldo'.

Etiquetas
stats