Pablo Iglesias se acerca a Vara y Monago, relegado, se replantea su voto en la investidura
Faltan ocho días para que los sillones de varias decenas de alcaldías extremeñas conozcan el nombre del nuevo inquilino. Y los dos grandes actores en el viejo y nuevo escenario político, mueven fichas, públicamente con reuniones escenificadas en las que se dice poco y, en privado, en donde se cuecen acuerdos y desacuerdos.
Sobre el papel, el PP se ha cansado de repetir que debe gobernar la lista más votada, sobre el papel, el PSOE pregona bloques de izquierdas en los que incluye a IU y Extremeños. Luego, están las grandes ciudades, en especial Cáceres y Badajoz en donde aparecen dos nuevos protagonistas, Podemos y Ciudadanos, con mucha capacidad para inclinar balanzas.
Nada está cerrado y bien harían los candidatos a las alcaldías sin mayorías en dormir con un ojo abierto hasta el mismo día 13 de junio Como no podía ser otra manera, el cruce de negociaciones sobre pactos locales se ha trasladado a las ejecutivas regionales inmersas en los preparativos para el nuevo reparto de poder regional que tendrá lugar unas semanas después.
Monago se lo piensa
Monago puede estar arrepentido de haberse comprometido en decir públicamente que apoyaría la investidura de Vara tras conocer que el socialista había conseguido la lista más votada. Durante la campaña electoral, en la noche electoral y tras analizar los resultados electorales, Monago reiteró hasta la saciedad que debía gobernar la lista más votada y llegó incluso a proponer reformas legislativas en ese sentido.
Pero donde dije digo, digo diego. Ahora hay sombras de dudas y matizaciones a ese compromiso. En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, ha repetido su intención de abstenerse en la investidura, pero añade un matiz: “Yo quiero cumplir con mi palabra, pero tengo que ver también qué hacen los demás, y qué hace el señor Vara”.
Esas dudas que ahora asaltan al presidente en funciones de la Junta se derivan, según sus palabras, del malestar que está generando en el PP el hecho de que Vara no haya llamado a esta formación para tener una reunión de cara la sesión de investidura. A Monago esas reuniones a las que no le han invitado le molestan sobre manera, especialmente esas citas en las que está presente Podemos.
“Tres temitas de Podemos”
En su entrevista en COPE , Monago ha lamentado que desde las elecciones del 24 de mayo, “solo se está hablando de lo que quieren algunos, que son los señores de Podemos”, que según ha dicho, solo tienen tres temitas, a los que les han dado mucho discurso, y no se salen de ese baldosín, probablemente porque no tengan nada que ofrecer en esos otros temas que son esenciales“.
Fernández Vara ya aclaró a este respecto, que no tenía previsto llamar a Monago antes de la investidura ya que éste había comprometido públicamente su abstención, aunque también adelantó que será José Antonio Monago el primer político que reciba una vez que esté en la presidencia de la Junta. “Si es presidente, ¿no?, y si no es presidente, ¿a quién va a recibir? Es que él da por hecho las cosas”, ha lamentado Monago en un sorprendente giro en esa entrevista radiofónica apuntando que “sorpresas da la vida” y para evitar sorpresas aconseja al socialista el viejo refrán de no vender la piel de oso antes de cazarlo. “No sabemos qué puede pasar, en la política, 15 días o 20 días es largo plazo”, señala.
Los deseos de Pablo Iglesias
Mientras, el líder nacional de Podemos Pablo Iglesias avanza en dirección contraria y en declaraciones a Telecinco ha expresado su voluntad de que haya acuerdos de su formación con el socialista Fernández Vara, siempre que exista un consenso frente a la corrupción y el rescate ciudadano.
Esas manifestaciones del secretario regional de Podremos tienen lugar poco después de la primera reunión entre dirigentes socialistas extremeños y la dirección regional de Podemos. Esa reunión, que fue grabado y colgada en un vídeo de 52, minutos, no hubo acuerdos definidos en ningún asunto pero tampoco se vieron diferencias insalvables.
Iglesias dice que acuerdos con Vara sí, pero nada de entrar en gobiernos socialistas, ni aquí ni en ninguna parte..
Cáceres y Badajoz
Los cambios de criterio que ahora afloran en el PP no se deben solo al temor a quedarse como actor secundario en la Asamblea si Podemos se abstiene, sino también a las dudas que empiezan a sentir Fragoso y Elena Nevado sobre sus alcaldías, tras el umbral de exigencias que plantea, especialmente Ciudadanos.
“Al final, quien es la lista más votada, puede ser que no sea la que gobierne”, ha apuntado Monago, quien ha lamentado que “ahora mismo se está intentando resolver en los despachos lo que es contrario a lo que dijeron los ciudadanos”, dice Monago.
En Badajoz, el concejal de C,s García Borruel no ha salido muy convencido de las primeras reuniones con Fragoso y dice que solo cambiará de parecer si Fragoso “accede a reducir al mínimo el número de concejales liberados y de asesores”. La próxima semana seguirán reuniones de PP y C,s y entretanto el candidato socialista Ricardo Cabezas mantiene contactos con C,s y Podemos (Recupera Badajoz) para tantear el acceso a la alcaldía.
En Cáceres, el escenario es similar, aunque en este caso el voto de C,s tiene más peso porque Cayetano Polo lleva el respaldo de cuatro concejales. Más peso de Polo, y más condiciones ha puesto a Elena Nevado: que dimita como senadora y una drástica reducción de cargos de confianza y concejales liberados, entre otros. Esas condiciones son solo un pasaporte para la abstención en la investidura ya que Polo no entrará en gobierno ni con PP ni con PSOE.
El candidato socialista Luis Salaya resalta que Cáceres ha dicho no al PP y está hablando con C,s y Podemos, explorando una alternativa de gobierno, aunque indica que irá a por la alcaldía “sólo si podemos garantizar un gobierno estable para Cáceres”.