IU critica “la urgencia” de los diputados en fijar sus indemnizaciones y plantea que coticen
- La coalición ha registrado una propuesta en la cámara regional pidiendo a todos los grupos parlamentarios que retiren la iniciativa cuya votación está prevista el 25 de julio y demanda “consideración” hacia la ciudadanía
Izquierda Unida critica “la urgencia” mostrada por los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura en fijar sus indemnizaciones correspondientes a lo que sería la prestación por desempleo, para cuando dejen de ser responsables públicos en la cámara.
La coalición pide “consideración” con la ciudadanía, solicita que se retire la propuesta que partió de Podemos y está respaldada por el resto de partidos, la cual está previsto que se vote en sesión plenaria el próximo 25 de julio. Además, como alternativa, propone que los diputados empiecen a cotizar a la Seguridad Social para poder recibir prestación por desempleo.
Esta “defensa” por un modelo público, con sus preceptivos cambios normativos y sus cauces correspondientes, es lo que sugiere la coalición, si se decide abrir un debate al respecto según expone a este diario su coordinador regional, Joaquín Macías.
IU censura que se “aproveche” la reforma del reglamento de la Asamblea para abordar este asunto de forma “acelerada”, sin que existan planteamientos previos, sin que los grupos políticos que lo apoyan lo llevaran en sus programas electorales, por lo que lamenta la “falta” de exposición pública y de transparencia al respecto.
En la actualidad, el diputado no cotiza y además cuenta con un seguro privado, y precisamente al ser una figura pública “debería de dar ejemplo y ser el primero en aportar y cotizar” a las arcas públicas, defiende Macías.
Sin embargo, critica el modo como se ha expuesto aquí en Extremadura un debate que debería producirse por otros cauces, ya que a su juicio “no da una buena imagen” que “los políticos se pongan así mismos una indemnización”, por lo que la opción más sensata, , sería establecer una regulación laboral con cotizaciones al sistema público por parte de los parlamentarios.
Modificaciones normativas
Explica, que desde la coalición, son conscientes de que estas propuestas “chocan” con la normativa actual, pero al tiempo recuerda que queda tiempo en esta legislatura para abordarlo convenientemente, desde el punto de vista legislativo, tanto en el parlamento extremeño como en las Cortes, “si así lo quieren los partidos que respaldan esta iniciativa”.
Al respecto, insiste en la necesidad de que el parlamento extremeño no se precipite y de marcha atrás en vez de seguir adelante con la propuesta de las indemnizaciones. “No está el ambiente como para hacer una cosa así y pretender que la gente no desconfíe”, apunta, antes de agregar que este tipo de acciones generan “desafección” política, puesto que aleja a los políticos de la ciudadanía.
No obstante, señala Macías que “no hay que caer en la demagogia” y por ello, IU presenta una alternativa “viable” para replantearse el debate abierto y revisar la figura del diputado y sus obligaciones dando así “ejemplo” y “credibilidad” en la defensa de lo público.
Seguros privados
También puestos a revisar otras cuestiones de la actividad parlamentaria, expone IU que también habría que modificar el tema de los seguros privados que están “obligados” a firmar los representantes públicos en las cámaras regionales y estatales, además de modificar las normativas laborales para considerar al diputado un cotizante más.
Por ello, esperan que tras registrar y dirigir la resolución a la Mesa de la Asamblea-- tal y como acordó la organización en el último Consejo Regional celebrado el pasado domingo-- los partidos políticos la tengan en consideración ante “preocupación ciudadana” generada con este asunto, concluye.