Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

IU Mérida: “La factura pagada por el PP por una obra inacabada no es una anécdota, sino un síntoma de su política”

Estado de la pista de esgrima del Pabellón de La Paz de Mérida tras abonarse la factura

Jesús Conde

El caso no ha sentado nada bien, ni entre el nuevo equipo de Gobierno del PSOE, ni entre los grupos de IU y Mérida Participa (Podemos). Todos exigen algo más que una explicación por el extraño caso de las obras del Pabellón de La Paz de Mérida.

El nuevo equipo municipal encontró esta obra en bruto, aunque un certificado oficial emitido por el Gobierno del PP acreditaba antes de las elecciones que la obra había sido ejecutada. El constructor había cobrado los 43.000 euros de la factura, aunque las pistas de esgrima y tiro con arco estaban sin terminar. De momento los servicios jurídicos municipales van a tomar cartas en el asunto a petición del equipo de Antonio Rodríguez Osuna.

Además, el concejal de IU Mérida Álvaro Vázquez reclama al constructor que devuelva el dinero, con intereses, y cuando termine la obra pide de nuevo su ingreso. “Nos preguntamos quién dio la orden para el abono de la obra, y qué responsabilidades puede tener, tanto el funcionario, como el político”, señala el edil de IU, que apunta que se habría quebrantado, tanto la Ley de Haciendas Locales como la de Contratos Públicos.

En estos momentos, apunta, al ayuntamiento le toca abrir un expediente y ver qué responsabilidades disciplinarias puede haber, en primer lugar para el funcionario que dio el visto bueno, y que al hacer el trámite “al menos tendría que haber dejado constancia de que estaba en contra”. Además, se refiere a posibles responsabilidades penales para el concejal del PP que dio el visto bueno.

“La factura pagada por el PP por una obra inacabada no es una anécdota, sino un síntoma de su política”, señala Álvaro Vázquez, que se pregunta qué habrá ocurrido con el continuo goteo de pequeños contratos aprobados por el gobierno de Pedro Acedo, y que al tratarse de pequeñas cantidades “se pierde la pista”.

También ha mostrado su indignación Mérida Participa, que reclama de inmediato una respuesta convincente al anterior equipo de gobierno “y, de no ser así, pedimos responsabilidades políticas”.

“Tomamos esta postura porque nos parece insólito que el PP abonase el importe de una factura por la realización de unas obras que no han llegado a culminarse, unos días antes de las elecciones”, ha expresado el concejal Fernando González.

Se pregunta además si el PP, que anunció la finalización justo antes de las elecciones, no hizo un uso ‘electoralista’ de unas pistas inacabadas. “Se trata del dinero de todos los emeritenses, y queremos ver toda la documentación”, añade el concejal.

Etiquetas
stats