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“La rebaja de IVA cultural solo ha beneficiado a las grandes empresas”

Jesús Conde

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La Asociación de empresas productoras de artes escénicas de Extremadura, que reúne a 15 empresas del sector cultural, pone de manifiesto que la política cultural “ha sido meramente electoralista, y lo único que se hace es intentar dar visibilidad a Monago”. Ponen de manifiesto que el IVA cultural, por ejemplo, solo ha beneficiado a una empresa.

El presidente de esta asociación, Domingo Cruz, expica que en la práctica la medida suponía bajar un 8 por ciento el beneficio de la entrada, a la espera de recibir una subvención meses más tarde, “cargando a sus espaldas el IVA que para ellos, como marca el Gobierno central, es del 21%.

Es decir, estas empresas denuncian que la medida lo que hacía era cargar más peso sobre sus espaldas, en un sector que ha sufrido los efectos de la crisis de manera especial, y a la espera de que la subvención llegara meses más tarde.

Denuncia que para los políticos extremeños la cultura “ha sido una especie de lazo puesto en la solapa para intentar generar la sensación de que quién lo llevaba era una persona culta y socialmente comprometida.

“En el caso del actual presidente del gobierno regional vemos que se percibe la cultura desde dos enfoque diferentes: por una parte este sector menesteroso y subsidiado al que antes aludía y por otra (marca Monago) un escaparate mediático desde el que hacer una política de grandes eventos que nada tiene que ver ni con la cultura real ni con la generación de riqueza o empleo. Pero claro, una foto con Woody Allen y Pablo Alborán da más votos que un lazo en la solapa”, critica.

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