La Junta destinará 208 millones de entregas a cuenta para detener el déficit
Así lo ha comunicado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ayer se reunió en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Vara ha informado de la elaboración del plan para cumplir con los objetivos de déficit a tres años, ya que “no hay otro planteamiento” posible en una región que está “casi quebrada”.
Ha explicado que en la reunión no se les dijo que “no” a esa formulación del plan, que se presentará para su aprobación al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ni tampoco se trató de una posible intervención de las cuentas de la comunidad autónoma.
El líder socialista confía en que haya un acuerdo en el CPFF, ya que el plan es un “aval” y porque “no hay otra solución”, ya que con el 78% del presupuesto de 2015 comprometido a 30 de julio, no es posible ajustar el déficit hasta final de año en un 2,4% (400 millones).
Satisfecho con las formas y el trato
Por otro lado, 248 millones de euros pendientes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), correspondientes al déficit de los ejercicios anteriores, irán este mes a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y enseguida se podrá hacer frente a gastos como el de la factura farmacéutica.
También valoró el trato en las formas y en el fondo recibido en la reunión, ha mostrado además su satisfacción porque se puedan destinar fondos europeos a eficiencia energética en materia de vivienda.
También expuso a Montero el problema de la penalización a España, por parte de la Unión Europea, por unas cuantías de la PAC relativas a la consideración de pactos de los años 2007 y 2008, que el Estado pretende repercutir en Extremadura y las otras CCAA afectadas con el consiguiente impacto en el déficit.
El presidente extremeño apoya al Ministerio de Hacienda en su intención de alcanzar un acuerdo con la industria farmacéutica para que este gasto no supere nunca la evolución del PIB en términos interanuales.