La Junta insiste en que retomará la subida del 2% para los funcionarios, aunque ahora no puede hacerlo
La directora general de Función Pública, Carmen Vicente, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo regional no ha desistido en el compromiso de cumplir con el compromiso de subida salarial del 2 por ciento con los empleados públicos, aunque insiste en la imposibilidad de hacerlo en mayo “con la que está cayendo”.
Así lo ha asegurado en su comparecencia en la Asamblea de Extremadura para responder a una pregunta del diputado de Ciudadanos, José María Casares, en la que ha reiterado que la razón de no hacer ese abono este mes responde “exclusivamente” a la situación generada por la crisis del coronavirus, con caída de los ingresos y aumento del gasto sanitario.
Por ello, ha indicado que la administración regional se ha emplazado con los sindicatos para seguir estudiando “cómo y cuando” se puede abordar, pero ha recordado que aunque esté recogida en la Ley de Presupuestos de la CCAA, existe normativa que precisa que siempre estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria y que su cuantía y el momento del abono serán negociados en Mesa General.
Además, ha añadido que “no es una aplicación automática, los derechos nunca están consolidados, los derechos se pueden perder y todos debemos ser conscientes de esos”.
Carmen Vicente ha afirmado que la subida salarial, si se aborda o no “está a expensas de certezas de algunos datos microeconómicos y macroeconómicos y de la posibilidad de fondos adicionales”.
A su juicio, el conjunto de extremeños han comprendido que lo más urgente y necesario era atender situaciones como los ERTES, por lo que “que los empleados públicos no percibamos el 2 por ciento en mayo, como nos habíamos comprometido en marzo, es algo que todos podemos dilatar o suspender si es necesario, o no abordar en función de la evolución de la situación”.
Sin embargo, para el diputado de Ciudadanos el problema es que la Junta firmó “un cheque sin fondo” para evitar movilizaciones antes de la pandemia.
Teletrabajo
Por otra parte, la directora general de Función Pública se ha mostrado convencida de que futuras convocatorias para teletrabajo dentro de la administración deberán ser más amplias y con más plazas, ya que la pandemia ha demostrado que “la gente sí ha apostado” por el teletrabajo.
En este sentido, ha recordado que en las anteriores convocatorias no se cubrieron todas las plazas ofertadas, pero seguro “que ahora gente que no lo solicitó probablemente si lo habría” e incluso los propios jefes verán este instrumento como mejores ojos“.
La directora respondía así a una pregunta del diputado de Unidas por Extremadura, Álvaro Jaén, sobre cómo estaba programa la reincorporación presencial de los empleados públicos y sobre cómo se estaba desarrollando el teletrabajo en este proceso.
Para Álvaro Jaén, si se manda a la gente a trabajar a casa sin tener en cuenta otros factores, como la conciliación o cuestiones como la educación, “es una trampa y puede generar efecto rebote, que puede llegar a rechazarlo”.
0