60,5 millones de euros para el plan de caminos rurales de la Junta
La Junta de Extremadura ha destinado 60,5 millones de euros al Plan de Caminos Rurales, y ha convocado a los ayuntamientos y entidades locales menores a participar en su diseño.
Para ello, estas últimas deberán presentar una solicitud de necesidades que ayude a definir las actuaciones a realizar dentro del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2016-2020 que afectará, al menos, a 250 municipios.
Con el objetivo de hacer partícipes a las entidades locales en el Plan de Caminos, la Consejería de Medio Ambiente ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria abierta a todos los municipios y entidades para que presenten, en el plazo de tres meses, una solicitud justificada con sus propuestas de actuación sobre un máximo de tres caminos, con indicación de preferencia.
El objetivo es mejorar caminos para potenciar el desarrollo de los pueblos. El director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, destaca que el Plan es “una herramienta de trabajo ágil y eficaz adaptada a las necesidades actuales y a la situación económica de las corporaciones locales que ha sido creada para dar respuesta a las demandas de los agricultores y ganaderos”.
Tras el estudio de las solicitudes, la Dirección General de Desarrollo Rural establecerá la cuantía de la inversión por municipios, para lo que se valorará el número de explotaciones afectadas y si se trata de localidades desfavorecidas y de montaña.
Criterios de reparto en los que también se incluirán los informes redactados por los técnicos de la Junta de Extremadura sobre la idoneidad, incidencia en el medio rural, posibles usos complementarios y coste-beneficio de las obras, entre otros parámetros, y que la distribución sea homogénea por municipios.
En la inversión a realizar dentro del Plan de Caminos Rurales, se incluye una partida de diez millones de euros destinados a la mejora de la conectividad en aquellos núcleos de población con un solo acceso y nueve millones para caminos de ámbito supra-municipal sobre los que se actuará, bien a solicitud conjunta de varios ayuntamientos afectados o a instancia de la propia Administración regional.