Monago, sobre un posible pacto entre PP y VOX en la región: Habrá que barajar cartas con todas las fuerzas
El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha afirmado este lunes que aspira a ser la lista más votada en las elecciones autonómicas del 26 de mayo y que, tras esta cita, seguramente tendrá que “barajar cartas” con todas las fuerzas del arco parlamentario para formar gobierno.
Monago ha hecho estas declaraciones momentos antes de asistir en Madrid al Comité Ejecutivo Nacional del partido, que este lunes aborda la estrategia electoral a seguir tras haber establecido en Andalucía sendos pactos con Vox y Ciudadanos que le han llevado a presidir el Gobierno autonómico.
Al ser preguntado por si replicaría en Extremadura el pacto andaluz, el líder extremeño, tras recordar que gobernó cuatro años gracias a la abstención de IU, ha manifestado que está dispuesto a hablar con el resto de fuerzas políticas representadas en el arco parlamentario.
No obstante ha dicho que aspira a ser, cuando menos, la formación más votada en Extremadura, “y luego pues dios dirá, a barajar cartas seguramente”. “La baraja la están lanzando los ciudadanos de esta manera”, ha señalado ante un escenario marcado por el fin del bipartidismo, de modo que “ahora toca barajar las cartas que nos dan los ciudadanos”.
Llegada de VOX
Al ser preguntado por qué hay que hacer ante la irrupción de Vox, ha contestado que “convivir”, como con todas las fuerzas democráticas.
“Habrá veces que estemos más de acuerdo, menos de acuerdo, habrá escenarios donde tengamos que hablar, yo creo que eso es lo que nos piden los ciudadanos”, ha argumentado Monago, quien ha abogado por buscar puntos de encuentro “siempre que haya nexos de unión”.
En cualquier caso, ha subrayado que el PP es un partido con vocación de gobierno que tiene que estar a la altura de las circunstancias y sin obsesionarse con las encuestas, pues se está ante escenario “muy volátil” en el que cambia todo “de la noche a la mañana”.
“Encuestas hay de muchos tipos, prácticamente a la carta y lo importante no son tanto las encuestas sino el trabajo que podamos hacer de aquí a las próximas elecciones”, ha manifestado el presidente del PP extremeño, para quien hay que “intentar sumar cada día” sin el vértigo de los sondeos ni el cortoplacismo.