Monago debe decidir entre “ser un palmero de Rajoy” o defender los intereses de Extremadura (Morales, PSOE)
José Antonio Monago tiene que decidir entre “ser un palmero de Rajoy” o defender los intereses de Extremadura, y exigir “de una vez por todas” la licencia ambiental de Aguablanca, un plan de empleo “absolutamente necesario para converger con el resto de España”, un tren digno y un plan de infraestructuras “sin ambages”, y que sus parlamentarios apoyen en Madrid que diputaciones y ayuntamientos puedan usar el dinero ahorrado para crear empleo, ha planteado Miguel Morales, portavoz regional del PSOE, tras la reunión de la comisión ejecutiva permanente de ese partido celebrada este lunes en Mérida.
El dirigente socialista ha visto un congreso nacional del PP con mucho “autobombo”, un congreso a favor de Rajoy pero “qué poco se ha hablado de pobreza, de refugiados, de paro y corrupción; sí de ensalzar al líder y escenificar la unidad, pero qué poco se ha hablado este fin de semana de la primera sentencia de la Gurtel y las que vendrán, el PP ha quedado acreditado que estaba en ventaja en las campañas electorales; debería Rajoy al frente asumir responsabilidades políticas, poner orden y acabar con la corrupción dentro de su partido”.
“Y dice Monago hablando de Vara”, sigue el portavoz socialista Morales, “que el PP ha salido más unido y centrado. Bueno, parece que para ellos el centro es seguir manteniendo a un franquista en la dirección del PP en la provincia de Badajoz, yo creí que era incompatible la connivencia con el fascismo y franquismo, y estar en el centro; o defender y mantener actitudes machistas de algunos alcaldes del PP como los de Almendralejo o Casas del Monte”.
Piden los socialistas a Monago que se dedique a “trabajar por Extremadura, llegan a la dirección nacional tres y podían aprovechar para hacer algo por la región; por ejemplo, ¿se han preocupado por la declaración de impacto ambiental de Aguablanca? ¿Han preguntado a la ministra por plan especial de convergencia empleo para Extremadura?, ¿al presidente Rajoy por el desbloqueo de las energías renovables, o le han dicho a él y Montoro que permita que ayuntamientos y diputaciones dediquen sus ahorros para invertir en empleo?. Trabajar por los extremeños no es decir palabras bonitas presentar o enmiendas al Presupuesto para complacer a algunos alcaldes”.
Podemos
En cuanto al congreso nacional de Podemos, Miguel Ángel Morales ha deseado que ojalá Pablo Iglesias entienda que “lo importante no son él y su ego, sino los ciudadanos, y lo ideal es que haya no igualdad pero sí coincidencia en las políticas de la izquierda; que los egocentrismos se queden aparte y lleguemos a acuerdos en problemas importantes”, oportunidad que habrá mañana respecto a una propuesta que presenta el PSOE en el Congreso de los Diputados para que no haya indultos para los corruptos. “O un pacto educativo de una vez por todas, que incluya la violencia machista”.
“Ojalá esta vez Iglesias lo entienda, y no haga como cuando tuvo la oportunidad de que gobernara la izquierda con Pedro Sánchez, pero lo que hizo es votar con Rajoy para que no lo hiciera”.
Violencia machista
Morales considera no obstante que frente a las cuestiones de partido lo más importante que está pasando es la evolución de la violencia machista. “Nuevas muertes de mujeres sin sentido, una violencia machista insoportable; si en vez ocho mujeres en mes y medio que llevamos de año, hubieran sido ocho futbolistas o personas relevantes de la judicatura, la sociedad, ¿los medios, los partidos habríamos reaccionado igual? Se está asumiendo algo inasumible, matar mujeres sin motivo”.
Pide por eso un pacto “desde abajo”, con los más pequeños, y “ni un atisbo, ni en broma ni en serio” de actitudes machistas, para desterrar de la vida pública a personajes con tales comportamientos, chistes incluidos. “Ningún perdón ante insinuaciones o atisbos”.