Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Nacor Carmona: “El municipio no ha progresado nada, excepto algunas acciones cosméticas”

Nacor Carmona, Don Benito en Común

elDiarioex

Nacor Carmona (36 años) es el candidato de Don Benito en Común a la alcaldía donbenitense. Empresario co-propietario y gerente del gimnasio Vector Fitness de Don Benito, ha trabajado como entrenador personal durante un tiempo, hasta que se convirtió en emprendedor.

-¿Por qué participa en Don Benito en Común, y no en otra formación?

Porque el resto de partidos se han quedado anclados en métodos que favorecen el nepotismo y la ineficiencia. La consecuencia de esto es una corrupción estructural que los corroe por dentro. Nunca me hubiera planteado acercarme a menos de 100 metros de cualquier sede de los llamados partidos “tradicionales”.

Don Benito En Común sin embargo se constituye como un movimiento ciudadano crítico, cuya base ideológica no es otra que sanear el sistema y hacer que la población participe en las decisiones que se toman desde los organismos públicos.

-¿Qué puede aportar la convergencia ‘En Común’ como formación a su localidad?

Como convergencia, nada en absoluto. Esas son estrategias políticas del pasado para repartirse un hipotético poder conseguido posteriormente en las urnas. Para nosotros, la convergencia no ha sido más que un instrumento para sortear la ineficiente burocracia necesaria para poder presentarnos como iniciativa municipal.

Ahora bien, como movimiento ciudadano independiente, vamos a aportar una vigilancia para garantizar la transparencia absoluta de todos los procesos, la comunicación bidireccional entre instituciones públicas y ciudadanía, y por supuesto la crítica sin concesiones.

-Una evaluación de la gestión del PP en Don Benito en los últimos cuatro años

En una palabra: estancamiento. Muchos dombenitenses tenemos la sensación de que el municipio no ha progresado nada en absoluto, excepto algunas acciones cosméticas puntuales. Entiendo la dificultad de progresar en un contexto de crisis económica, pero desde mi punto de vista se debería haber tenido una actitud más proactiva en diversas áreas.

-Medidas concretas para frenar el paro en su ciudad

El paro es un dato que se puede “maquillar”, por ejemplo atomizando los puestos de trabajo con contratos a tiempo parcial, o por horas. Es mejor hablar del nivel de riqueza; y para aumentar el nivel de riqueza hay que crear un plan de desarrollo económico general.

Este plan debe abarcar varios sectores; pero tenemos que entender que los dombenitenses, y los extremeños en general, vivimos de la tierra. Tenemos que sentirnos orgullosos de trabajarla, y eso significa potenciar el sector agro-industrial.

Por otro lado, conseguir por fin despegar tecnológicamente con iniciativas que utilicen los recursos humanos y materiales de los que disponemos. Estoy pensando especialmente en FEVAL, que hasta ahora parece no ser más que un extraño búnker aislado de la población y de los emprendedores.

-¿Cuál será la primera medida que adoptará en caso de que sea nombrado alcalde?

Bajada drástica de salarios para alcalde y concejales ligándolos al salario moda de la población (el más frecuente); o en su defecto al Salario Mínimo Interprofesional.

Pero al margen de esta medida anecdótica, hay dos que son prioritarias por igual: una, el desarrollo del plan de rescate ciudadano, diseñado para garantizar que ningún dombenitense pasa hambre, frío, o se queda en la calle; especialmente los más débiles como son los niños, ancianos, y personas con problemas de salud.

Dos, la creación de la Oficina Municipal Económica, que será el organismo municipal encargado de desarrollar un plan económico en el que, como comentaba anteriormente, se establecerá la estrategia a seguir para potenciar la riqueza en nuestra ciudad.

- Más propuestas que desea seguir impulsando como alcalde

Sobre todo, llevar la política a los ciudadanos, estableciendo mecanismos de comunicación y transparencia con herramientas tecnológicas actualizadas. Herramientas que también servirían para agilizar los procesos de atención administrativa. Impulsar el reconocimiento del patrimonio cultural e histórico dombenitense, que existe pero no se tiene lo suficientemente en cuenta.

Mejorar las relaciones con las entidades menores. Crear un fichero de expertos que sirva para localizar y establecer relaciones entre los profesionales autónomos y pymes ubicados en Don Benito... se pueden hacer muchas cosas que no se están haciendo.

-¿Piensa que Don Benito ha superado los efectos de la crisis? ¿Piensa que ha habido mejoría en su localidad?

No. Usando una metáfora, la sensación que tengo es la de “choque de trenes a cámara lenta”. Un deterioro lento pero constante, casi imperceptible, pero que va pesando a medida que pasa el tiempo. El principal efecto lo vemos en la población joven, que siente la necesidad de emigrar porque aquí no encuentran un presente que les motive a quedarse.

-¿Cómo evalúa la gestión del PP en su ciudad? ¿Cree que el equipo de gobierno es transparente?

En general, valoro de forma positiva la labor de Mariano Gallego. Ha tenido grandes gestos, algunos desconocidos para la mayoría de nosotros y de los que te enteras casi por casualidad. Pero tampoco voy a lanzar flores, vaya.

Se puede hacer mucho más, y tengo la sensación de que, si las cosas han ido relativamente bien, ha sido gracias a Mariano. Sin él en la alcaldía ya no lo tengo tan claro. Respecto a la transparencia, no tengo motivos para quejarme, pero ya se verá si sigo pensando lo mismo más adelante en el caso de que obtengamos representación en los plenos.

- ¿Defiende una hipotética fusión de Villanueva y Don Benito? ¿Piensa que es una buena, o mala opción?

Sí, siempre que hubiera un tejido industrial que justificase el crecimiento necesario para que se produjera. Se optimizarían los servicios públicos y privados, y en general se crearían nuevas oportunidades empresariales. Pero como siempre digo, son los expertos en economía que asesoran al equipo de gobierno los que deben evaluar la conveniencia o no de cualquier decisión política de ese calado. Obviamente, no se dan ahora mismo las circunstancias económicas necesarias.

-¿Piensa que hay buena sintonía con otras formaciones para llegar a alianzas, preelectorales o postelectorales?

No hemos hablado aún con ninguna otra formación, luego... no tengo ni idea. Pero sólo el mero hecho de leer “alianza” me pone los pelos de punta. La política antigua ha llegado a su fin, ahora toca otra cosa. Evolución, o extinción.

Etiquetas
stats